Esta semana la atención de los inversores estará de nuevo en los bancos centrales. La presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dará dos discursos, ante el Congreso y ante el Senado, tras su nombramiento como sucesora de Ben Bernanke. También serán importantes los discursos del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, el miércoles.

En el frente macroeconómico, los inversores conocerán en la Zona Euro la producción industrial, el PIB y datos de IPC de los distintos países miembros, mientras que al otro lado del Atlántico todas las miradas se centrarán en las ventas minoristas, la producción industrial y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

En el plano empresarial español, viviremos una semana de “descanso” en cuanto a los resultados empresariales pues sólo conoceremos los de Mapfre. Además, Catalana Occidente y Vidrala repartirán dividendo entre sus accionistas, mientras Zinkia y Funespaña celebrarán junta general de accionistas.

A continuación, les detallamos las principales citas de esta semana:

LUNES 10

- Japón: balanza por cuenta corriente de diciembre (00:50 horas). Confianza al consumidor de enero (6:00 horas).

- China: M2 y préstamos de enero (3:00 horas).

- Francia: producción industrial y manufacturera de diciembre (8:45 horas).

- Italia: producción industrial de enero (10:00 horas).

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de febrero (10:30 horas).

- Grecia: producción industrial de diciembre (11:00 horas).

- Alemania: subasta de bonos a 30 años (a lo largo de la mañana).

- Portugal: balanza comercial de diciembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: subasta de letras a 3 y 6 meses (a lo largo del día).

En el ámbito empresarial, la francesa L'Oréal y las americanas Hasbro, Loews, Masco y Pioneer Natural Resources publicarán sus resultados.

MARTES 11

- Japón: mercado de contado cerrado por la festividad del día de la Fundación de la Nación.

- España: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá a un desayuno organizado por Europa Press, que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas). BBVA Research dará a conocer un informe sobre España, presentación a la que Bolsamanía seguirá (10:30 horas). Cumbre bilateral España-Turquía en Ankara (a lo largo del día).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, participa en un simposio en Delaware (15:00 horas). Discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en el Congreso, e inventarios al por mayor de diciembre (16:00 horas). Subasta de letras a cuatro semanas (17:30 horas). Subasta de bonos a tres años (19:00 horas).

En el mundo empresarial, Mapfre publicará sus cifras trimestrales; mientras que en el Viejo Continente Barclays hará lo propio. Además, Banco Sabadell celebrará su Día del Inversor. Al otro lado del Atlántico, CVS Caremark, DaVita HealthCare, Entergy, Fossil, HCP, IntercontinentalExchange, Ingersoll Rand, Marsh & McLennan, Mosaic, PG&E, Reynolds American, Regeneron Pharmaceuticals, TripAdvisor, Western Union y Zoetis. Por otro lado, los accionistas de Telefónica Alemania votará la compra de E-Plus.

MIERCOLES 12

- China: exportaciones, importaciones y balanza comercial de enero (3:00 horas).

- España: transacciones de viviendas de diciembre (9:00 horas).

- Italia: balanza comercial de diciembre (10:00 horas).

- Zona Euro: producción industrial de diciembre (11:00 horas). Discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (16:30 horas).

- Reino Unido: informe sobre la inflación del Banco de Inglaterra del cuarto trimestre y conferencia del gobernador Mark Carney (11:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, interviene en un congreso en Nueva York (14:35 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas). Subasta de bonos a diez años (19:00 horas). Presupuesto mensual de enero (20:00 horas).

En el panorama empresarial, Zinkia celebrará una junta general de accionistas. En Europa, Reckits Benckiser, Total, ING y Heineken presentarán sus cifras, mientras que en Estados Unidos, BApplied Materials, CBS, Cisco Systems, CenturyLink, Deere, Dr Pepper Snapple, Equifax, Hospira, Lorillard, Mondelez International, MetLife, NVIDIA y Whole Foods Market harán lo propio.

Por otra parte, Bolsamanía estrena una nueva sección: "Consulta al analista". A las 11:00 horas, el analista técnico José María Rodríguez resolverá todas sus dudas sobre bolsa y mercados. Si quiere consultarle escriba un e-mail a [email protected].

JUEVES 13

- Alemania: IPC e IPC armonizado UE de enero (8:00 horas).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas).

- Grecia: tasa de desempleo de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales, ventas al por menor de enero (14:30 horas). Inventarios de negocios de diciembre (16:00 horas). Comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en el Senado. (16:30 horas). Subasta de obligaciones a 30 años (19:00 horas).

En el ámbito empresarial, Catalana Occidente distribuirá un dividendo 0,1200 euros, mientras Funespaña celebrará una junta general de accionistas extraordinaria. En el Viejo Continente, Rio Tinto, Lloyds, EDF, Renault, BNP Paribas, Eni y Nestlé se confesarán ante el mercado, mientras que Agilent Technologies, American International Group, Apache, Avon Products, BorgWarner, Cliffs Natural Resources, Discovery Communications, EQT, Goodyear Tire & Rubber, Starwood Hotels & Resorts, International Flavors & Fragrance, Kraft Foods, Nielsen Holdings, PepsiCo y Molson Coors Brewing Company harán lo propio.

VIERNES 14

- China: ÍPC y precios producción de enero (2:30 horas).

- Francia: PIB del cuarto trimestre (7:30 horas). Nóminas no agrícolas del cuarto trimestre (8:45 horas).

- Alemania: PIB del cuarto trimestre (8:00 horas).

- España: IPC, IPC subyacente e IPC armonizado UE de enero (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: PIB del cuarto trimestre (10:00 horas).

- Zona Euro: PIB del cuarto trimestre y balanza comercial de diciembre (11:00 horas).

- Grecia: IPC, IPC armonizado UE y PIB del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Portugal: PIB del cuarto trimestre (12:00 horas).

- Estados Unidos: índice de precios a la importación enero (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de la capacidad de enero (15:15 horas). Índice de confianza de la Universidad de Michigan de febrero (15:55 horas).

En el mundo empresarial, Vidrala repartirá un dividendo de 0,4798 euros por acción, mientras que en Europa Anglo American y Thyssenkrupp se confesarán ante el mercado. En Estados Unidos, Campbell Soup, DTE Energy, Interpublic, J. M. Smucker, Scripps Networks, VF Corp. y Ventas publicarán sus cifras.

María Díaz/Carlos Suarez