La sesión del jueves contará con una cita que, sin duda, copará toda la atención de los inversores, y no es otra que la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La comparecencia de su presidente, Mario Draghi, se seguirá “con lupa”, sobre todo de cara a ver si el organismo finalmente decide adoptar alguna de las medidas extraordinarias que guarda en el cajón.

En nuestro país, nos interesaremos especialmente por la subasta de Bonos mientras que en Estados Unidos tenemos varias comparecencias de miembros de la Fed y los datos de desempleo semanales.

Estos son las citas más destacadas de la penúltima jornada de la semana:

- Japón: confianza del consumidor de febrero (6:00 horas).

- Francia: tasa de desempleo ILO del cuarto trimestre (7:50 horas).

- España: subasta de Bonos y Obligaciones (en torno a las 10:45 horas. El Tesoro espera colocar un mínimo de 4.000 y un máximo de 5.000 millones). La Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO organizan la presentación del estudio “Anuario del Euro 2013”, que contará con la intervención de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (12:00 horas. Bolsamanía seguirá este evento en directo).

- Alemania: pedidos de fábrica de enero (12:00 horas).

- Reino Unido: decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés (13:00 horas).

- Zona Euro: decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, interviene en un foro en México (1:00 horas). Conferencia sobre perspectivas económicas de John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco (2:30 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, costes laborales unitarios del cuarto trimestre final y productividad no agrícola del cuarto trimestre final (todos a las 14:30 horas). Pedidos de fábrica de enero (16:00 horas).

En el mundo empresarial, Telecom Italia, Deutsche Telekom, Merck Kgaa y Aviva se confesarán ante el mercado. Costco Wholesale, H&R Block, Joy Global, The Kroger, Staples presentan cifras al otro lado del Atlántico.

M.D./C.S.