Última sesión de la semana para las bolsas europeas que esperan con impaciencia la “referencia clave” de estos cinco días: el Informe de Empleo de noviembre en Estados Unidos.

Los inversores estarán atentos a estas nuevas cifras del mercado laboral de cara a la próxima reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) los próximos 17 y 18 de diciembre, y ante los renovados temores sobre que la autoridad central que preside Ben Bernanke anticipe la retirada de su programa de estímulos tras los buenos datos macroeconómicos conocidos “al otro lado del charco”. El consenso de analistas prevé un aumento de 180.000 puestos de trabajo, por debajo de la cifra de 204.000 de octubre.

Más allá de esta referencia y a este lado del Atlántico, se publicarán los pedidos de fábrica de Alemania y la balanza comercial en Francia. Asimismo, escucharemos las primeras palabras de un miembro del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, tras la decisión sobre los tipos de interés de la autoridad monetaria hoy.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima sesión:


- España: festividad del "Día de la Constitución Española". La bolsa abrirá con normalidad y Bolsamanía realizará su cobertura habitual de la sesión.

- Francia: balanza comercial y balanza presupuestaria de octubre (8:45 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de octubre (10:30 horas).

- Alemania: pedidos de fábrica de octubre (12:00 horas).

- Zona Euro: el miembro del BCE, Jörg Asmussen, hablará en Berlin (14:20 horas).

- Estados Unidos: Informe de Empleo de noviembre, gastos personales, ingresos personales, PCE central y deflactor PCE de octubre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre (15:55 horas). Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, interviene en un foro económico (16:15 horas). Crédito del consumidor de octubre y conferencia de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (21:00 horas).

M.D.