Para la próxima jornada, no se esperan grandes movimientos en los mercados europeos, ya que la cita clave del día (el comunicado y las previsiones macro de la Fed con la rueda de prensa posterior de su presidente, Ben Bernanke) comenzará con las puertas de las bolsas del Viejo Continente cerradas. Así, los ministros de Finanzas de la Unión Europea perderán protagonismo, aún cuando por fin lleguen a un acuerdo sobre la unión bancaria.

Al margen de la obsesión de las bolsas, la Fed, cabe destacar las exportaciones en Japón, el desempleo en Reino Unido, o los datos del mercado de viviendas en Estados Unidos.

En el plano empresarial de España, Ezentis celebra una junta de accionistas extraordinaria, y también tendrá lugar la reunión ordinaria del consejo de Repsol.

A continuación, les ofrecemos las citas más importantes del día:

ECONOMÍA

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de noviembre (00:50 horas).

- China: precios de viviendas de noviembre (2:30 horas). Indicador MNI de sentimiento empresarial de noviembre (2:45 horas). Índice de indicadores adelantados de noviembre (3:00 horas).

- Alemania: encuesta IFO expectativas, situación actual y situación empresarial de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de noviembre (10:00 horas). Actas de la reunión del BoE (10:30 horas).

- Zona Euro: construcción de octubre (11:00 horas). Reunión extraordinaria del Ecofin (a lo largo del día).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de noviembre (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed y publicación del nuevo cuadro macroeconómico (20:00 horas). Conferencia de Bernanke, presidente de la Fed (20:30 horas).

EMPRESAS

Ezentis celebrará junta general extraordinaria de accionistas, y también tendrá lugar la reunión ordinaria del consejo de administración de Repsol. Al otro lado del Atlántico, General Mills, Jabil Circuit, Oracle y FedEx publicarán sus cifras.

M.D./C.S./J.M.