La jornada del jueves tiene un claro protagonista: el Banco Central Europeo (BCE), que decidirá sobre los tipos de interés y, ante el creciente nerviosismo por el riesgo de deflación, si toma alguna medida extraordinaria. El consenso, de momento, no espera que Mario Draghi “mueva ficha”. También habrá reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), subasta de deuda en España y datos de paro semanales en Estados Unidos; donde escucharemos asimismo las palabras de dos miembros de la Fed: Tarullo y Rosengren.

En el plano empresarial, conoceremos los resultados de AkzoNobel, Daimler, AstraZeneca, Alcatel, Credit Suisse, General Motors y Philipp Morris, entre otras; mientras Telecom Italia analiza sus opciones en Brasil.

ECONOMÍA

- España: desayuno de ING IM sobre perspectivas para 2014, que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas). El Tesoro colocará bonos con vencimiento en 2017 y 2019; con un objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

- Alemania: pedidos de fábrica de diciembre (12:00 horas).

- Francia: encuesta de sentimiento industrial (a lo largo del día). Subasta de bonos a 10 años.

- Reino Unido: decisión de tipos de interés del BoE (13:00 horas).

- Zona Euro: decisión de tipos de interés del BCE (13:45 horas). Rueda de prensa de Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: balanza comercial de diciembre, peticiones semanales de desempleo, costes laborales unitarios y productividad no agrícola del cuarto trimestre (14:30 horas). Daniel T. Tarullo, gobernador de la Fed, comparece ante el Senado (16:00 horas). Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, hablará sobre previsiones económicas en Sarasota, Florida (23:30 horas).

EMPRESAS

Telecom Italia celebra un consejo de administración en el que analizará sus opciones en Brasil; mientras Vodafone ofrecerá un adelanto de sus cifras del tercer trimestre fiscal. Por otra parte, las europeas AkzoNobel, Daimler, AstraZeneca, Alcatel-Lucent, Volvo, Sanofi, Swisscom y Credit Suisse publicarán sus resultados. Y, al otro lado del Atlántico, conoceremos las cifras de Aetna, Cummins, Diamond Offshore Drilling, Expedia, General Motors, Kellogg, Noble Energy, Philip Morris International, Teradata y VeriSign, entre otras.

M.D./C.S./S.C.