La próxima semana estará marcada por la Reserva Federal (Fed) y su trascendental reunión de dos días en la que la autoridad que preside Ben Bernanke dejará vislumbrar sus próximas acciones con respecto a su programa de estímulos. Algo que, sin duda, determinará el devenir de los mercados a corto plazo. El miércoles, el banco central estadounidense dará a conocer, a las 20:00 horas, su decisión sobre los tipos de interés y su nuevo cuadro macro, mientras que a las 20:30 horas tendremos una cita con el propio Ben Bernanke.

En Europa, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada en la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (Ecofin), en la que como eje central estará el tema de la unión bancaria. Además, jueves y viernes se celebrará la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas a la que asistirán los jefes de Gobierno de los países del Viejo Continente.

Por otro lado, y durante la semana, está previsto que la OCDE envíe al Gobierno un informe sobre la reforma laboral efectuada en nuestro país, mientras que fuera de nuestras fronteras, Angela Merkel podría ser finalmente investida como canciller alemana casi tres meses después de las elecciones germanas.

A nivel macroeconómico, estaremos atentos a la publicación de una batería de PMIs, la encuesta de confianza ZEW en Alemania y la balanza comercial de la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias vendrán con la publicación del IPC y de los datos sobre el mercado de viviendas, ambos de noviembre, y con el PIB del tercer trimestre.

En el mundo empresarial, Mapfre, Enagás y Miquel y Costas & Miquel repartirán dividendo, mientras que Grifols y Ezentis celebrarán junta general de accionistas. En Estados Unidos, Adobe Systems, Fedex y Oracle, entre otras, darán a conocer sus cifras trimestrales.

A continuación, les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 16

- Reino Unido: precios Rightmove de casas de diciembre (1:00 horas).

- China: PMI manufacturero HSBC de diciembre (2:45 horas).

- Francia: PMI manufacturero y PMI servicios de diciembre (9:00 horas).

- España: índice de precios de vivienda INE del tercer trimestre (9:00 horas).

- Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de diciembre (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de diciembre (10:00 horas). Balanza comercial de octubre (11:00 horas). Intervención del presidente del BCE, Mario Draghi (15:00 horas).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York, índice manufacturero de diciembre, costes laborales y productividad no agrícola del tercer trimestre (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de octubre (15:00 horas). Producción de fábricas y producción industrial de noviembre (15:15 horas).

En el ámbito empresarial, comienza el contrasplit 4x1 de Grupo Ezentis.

MARTES 17

- España: costes laborales del tercer trimestre (9:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 9 meses (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de noviembre (10:30 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de diciembre (11:00 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW sobre clima económico de diciembre, IPC, IPC subyacente de noviembre y costes laborales del tercer trimestre (11:00 horas).

- Estados Unidos: IPC, IPC subyacente de noviembre y balanza por cuenta corriente del tercer trimestre (14:30 horas). Índice NABH del mercado de viviendas de diciembre (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, Grifols celebrará junta general de accionistas, mientras que la estadounidense Miquel y Costas & Miquel repartirá un dividendo de 0,1365 euros por acción.

MIÉRCOLES 18

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de noviembre (00:50 horas).

- Alemania: encuesta IFO expectativas, situación actual y situación empresarial de diciembre (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de noviembre (10:00 horas). Actas de la reunión del BoE (10:30 horas).

- Zona Euro: construcción de octubre (11:00 horas). Reunión extraordinaria del Ecofin (a lo largo del día).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de noviembre (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed y publicación del nuevo cuadro macroeconómico (20:00 horas). Conferencia de Bernanke, presidente de la Fed (20:30 horas).

En el mundo empresarial, Grupo Ezentis celebrará junta general extraordinaria de accionistas. Al otro lado del Atlántico, General Mills, Jabil Circuit, Oracle y FedEx publicarán sus cifras.

JUEVES 19

- España: subasta de bonos y obligaciones del Tesoro (a lo largo del día).

- Japón: índice industrial de octubre (5:30 horas).

- Zona Euro: primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas (a lo largo del día). Balanza por cuenta corriente de octubre (10:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Índice de la Fed de Filadelfia de diciembre, índice de indicadores adelantados, ventas de viviendas y ventas de viviendas de segunda mano de noviembre (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, Enagás repartirá un dividendo de 0,5030 euros por acción. Por otro lado, Accenture, ConAgra Foods, Darden Restaurants, Nike y Red Hat presentarán sus cifras trimestrales.

VIERNES 20

- Japón: decisión sobre los tipos de interés del BoJ (a lo largo del día).

- España: balanza comercial de octubre (a lo largo del día). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK de diciembre (1:00 horas). Balanza por cuenta corriente y PIB del tercer trimestre (10:30 horas).

- Alemania: confianza del consumidor GfK de enero y precios producción de noviembre (8:00 horas).

- Francia: confianza empresarial de diciembre (8:45 horas).

- España: aprobaciones de hipoteca y total préstamos hipotecarios de octubre (9:00 horas).

- Zona Euro: segunda jornada del Consejo Europeo en Bruselas (a lo largo del día). Confianza del consumidor de diciembre (16:00 horas).

- Estados Unidos: consumo personal, índice de precios al PIB, PCE principal y PIB anualizado del tercer trimestre (14:30 horas).

En el ámbito empresarial, Mapfre repartirá un dividendo de 0,0500 euros por acción. Además, el mercado vivirá la “cuádruple hora bruja”, es decir, coinciden el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Por otro lado, en Estados Unidos, CarMax y Walgreen publicarán sus cifras trimestrales.

María Díaz