El comienzo de la próxima semana, estará marcado por las reuniones que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá con la banca europea, entre las que estarán las entidades españolas. En dichos encuentros, la autoridad que preside Mario Draghi y las entidades financieras prepararán los próximos test de estrés al sector.

Pero esto no será todo. El martes, la OCDE dará a conocer sus perspectivas económicas de noviembre, mientras que el miércoles seremos testigos del discurso en Washington del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, el primero tras las palabras de su sucesora Janet Yellen en las que señalaba la necesidad de seguir manteniendo el programa de estímulos inalterado hasta que la economía de Estados Unidos mejore. Además, se conocerán las actas de la Fed de la pasado reunión.

Más allá de los bancos centrales y según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el próximo viernes asistiremos a una nueva reunión del Eurogrupo. Mientras, en el ámbito macroeconómico, destacan la publicación de las encuestas de confianza IFO y ZEW en la Zona Euro, así como una batería de PMIs de noviembre en los distintos países que la conforman.

Además, España se someterá martes y jueves al test de los inversores con unas subastas de letras y bonos del Tesoro, tras conocerse el “toque” que le ha dado Bruselas sobre sus Presupuestos para 2014. Por último, en Estados Unidos estaremos especialmente atentos a los datos de viviendas, al IPC y a las ventas minoristas.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 18

- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de noviembre (1:00 horas).

- China: precios de viviendas de octubre (2:30 horas).

- España: en el marco de una ronda de encuentros con las entidades financieras, el BCE se reúne con la banca española para preparar los test de estrés en Bruselas (a lo largo de la mañana). Datos de créditos dudosos de septiembre (a lo largo del día)

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de septiembre (10:00 horas). Balanza comercial de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de septiembre (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de noviembre (16:00 horas). Intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Richard Dudley (18:15 horas). Conferencia de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia (19:15 horas). Intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Richard Dudley (21:45 horas).

En el ámbito empresarial, Salesforce.com, Jacobs, Tyson Foods y Urban Outfitters se confesarán ante el mercado americano.

MARTES 19

- Japón: índice económico adelantado e índice coincidente de septiembre (6:00 horas).

- Grecia: balanza por cuenta corriente de septiembre (a lo largo del día).

- Italia: pedidos industriales y ventas industriales de septiembre (10:00 horas).

- España: subasta de letras a 6 y 12 meses (a lo largo de la mañana). Desayuno con BNP Paribas: ¿2014, año de confirmación?, que Bolsamanía seguirá en directo (10:30 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW de noviembre y producción industrial de septiembre (11:00 horas).

- OCDE: La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos presentará sus perspectivas económicas de noviembre (11:00 horas).

- Alemania: encuesta ZEW de noviembre (11:00 horas).

- Reino Unido: subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, participa en un encuentro económico (2:00 horas). Conferencia de Jacob Lew, secretario del Tesoro (2:45 horas). Ponencia de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (20:15 horas).

En el mundo empresarial, Best Buy, Campbell Soup, Home Depot, Medtronic y TJX Companies publicarán sus cifras trimestrales.

MIÉRCOLES 20

- España: balanza comercial de septiembre (a lo largo del día). Se inicia la 15º edición del Foro Latibex en Madrid (9:00 horas). Conferencia de Nordea Bank en Madrid: ¿Cómo sobrellevar la volatilidad? (13:00 horas). Bolsamanía seguirá en directo ambos evento.

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de octubre (00:50 horas).

- Alemania: precios a la producción de octubre (8:00 horas).

- Reino Unido: actas del BoE (10:30 horas). Informe mensual de inflación (11:00 horas).

- Estados Unidos: discurso en Washington del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (1:00 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). IPC, IPC subyacente y ventas al por menor de octubre (14:30 horas). Ventas de viviendas, ventas de viviendas de segunda mano de octubre e inventarios de negocio de septiembre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Entrevista a James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, en un encuentro monetario en Chicago (18:10 horas). Actas de la Fed (20:00 horas).

En el frente empresarial, ADT, Deere, J C Penney, Lowe`s, L Brands, J. M. Smucker y Staples presentarán sus cifras.

JUEVES 21

- Japón: decisión de tipos de interés del BoJ (4:00 horas).

- China: PMI manufacturero HSBC de noviembre (2:45 horas).

- Francia>/b>: PMI manufacturero y servicios de noviembre (9:00 horas).

- Alemania: PMI manufacturero y servicios de noviembre (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI servicios, PMI manufacturero y PMI compuesto de noviembre (10:00 horas). Confianza del consumidor de noviembre (16:00 horas).

- Italia: inflación salarial de octubre (10:00 horas).

- España: subasta de bonos y obligaciones del Tesoro público (a lo largo de la mañana). Segunda jornada de la 15º edición del Foro Latibex en Madrid.

- Portugal: balanza por cuenta corriente de septiembre (13:00 horas). .

- Estados Unidos: Conferencia del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en Arkansas (14:00 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, precios a la producción y precios a la producción subyacente de octubre y encuesta de la Fed de Filadelfia de noviembre. (14:30 horas).

En el ámbito empresarial europeo, Thyssenkrupp publicará sus cifras, mientras Autodesk, Abercrombie & Fitch, Dollar Tree, Gamestop, Gap, Intuit, Patterson Companies, Ross Stores y Target harán lo propio.

VIERNES 23

- Alemania: importaciones, exportaciones y PIB del tercer trimestre (8:00 horas). Encuesta IFO de noviembre (10:00 horas).

- España: reunión del Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana). Última jornada de la 15º edición del Foro Latibex en Madrid.

- Zona Euro: reunión del Eurogrupo (a lo largo del día).

- Italia: ventas al por menor de septiembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: comparecencia de Esther L. George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas (14:40 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Kansas de noviembre (17:00 horas).

María Díaz