La próxima semana estará marcada por la Reserva Federal (Fed) y su trascendental reunión de dos días en la que la autoridad que preside Janet Yellen dejará vislumbrar sus próximas acciones con respecto a su programa de estímulos y ofrecerá sus estimaciones económicas. Algo que, sin duda, determinará el devenir de los mercados a corto plazo. El miércoles, el banco central estadounidense dará a conocer, a las 19:00 horas, su decisión sobre los tipos de interés y su nuevo cuadro macro, mientras que a las 19:30 horas tendremos la primera cita con la propia Janet Yellen desde que asumiera la presidencia de la Fed.

En Europa, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada en la reunión de los líderes políticos del Viejo Continente en el Consejo Europeo, en la que, como eje central, estará el tema de la crisis ucraniana y la unión bancaria.

A nivel macroeconómico, estaremos atentos a la publicación de la encuesta de confianza ZEW en Alemania y al IPC de la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias vendrán de la publicación del IPC y de los datos sobre el mercado de viviendas.

En el mundo empresarial, Bankinter y Bankia celebrarán junta general de accionistas, mientras que Inditex publicará sus resultados anuales. Además, Ebro Foods actualizará su estrategia y Duro Felguera repartirá un dividendo de 0,060 euros por acción. En Estados Unidos, Nike, FedEx y Oracle, entre otras, darán a conocer sus cifras.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima semana. Recuerden que los datos macro en Estados Unidos se seguirán publicando una hora antes de lo habitual tras el cambio de hora al otro lado del Atlántico que se llevó a cabo el fin de semana pasado:

LUNES 17

- Reino Unido: precios de vivienda Rightmove de marzo (1:00 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de febrero (11:00 horas).

- España: Bolsamanía entrevista al analista y experto en “day trading”, Josef Ajram (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York de marzo (13:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totaltes TIC de enero (14:00 horas). Producción de fábricas y utilización de capacidad de febrero (14:15 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de marzo (15:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (16:30 horas).

En el ámbito empresarial, Duro Felguera repartirá un dividendo de 0,060 euros por acción.

MARTES 18

- España: costes laborales del cuarto trimestre (9:00 horas). Subasta de Letras a 3 y 9 meses (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: balanza comercial de enero y encuesta ZEW sobre expectativas de marzo (11:00 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre expectativas y situación actual de marzo (11:00 horas). El Tribunal Constitucional alemán podría decidir sobre el ESM (a lo largo del día).

- Estados Unidos: comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Construcciones iniciales, IPC, IPC subyacente de enero, permisos de construcción y viviendas nuevas de febrero (13:30 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (16:30 horas).

En el ámbito empresarial, la estadounidense Oracle presentará sus resultados.

MIÉRCOLES 19

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de febrero (00:50 horas).

- Francia: balanza por cuenta corriente de enero (8:45 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de febrero y actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas).

- Zona Euro: producción de construcción de enero y costes laborales del cuarto trimestre (11:00 horas).

- España: "Consulta al analista" en Bolsamanía con el analista técnico de BNP Paribas Cortal Consors, Óscar Germande (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). Balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre (13:30 horas). Inventarios semanales de crudo (15:30 horas). Decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y anuncio de previsiones del banco central (19:00 horas). Conferencia de prensa de la presidente de la Fed, Janet Yellen (19:30 horas).

En el mundo empresarial, Inditex se confesará ante el mercado español, mientras Ebro Foods actualizará su estrategia. Por otro lado, la alemana BMW y las estadounidenses General Mills, FedEx y Jabil Circuit darán a conocer sus cifras anuales.

JUEVES 20

- Zona Euro: reunión del Consejo Europeo (a lo largo del día).

- Alemania: precios producción de febrero (8:00 horas).

- España : subasta de Bonos y Obligaciones (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (13:30 horas). Índice de indicadores líderes, ventas de viviendas de febrero e índice de la Fed de Filadelfia de marzo (15:00 horas).

En el ámbito empresarial, las estadounidenses Conagra Foods y Nike presentarán sus cifras, mientras Bankinter celebra junta general de accionistas a las 13:00 horas (Bolsamanía seguirá este acto en directo).

VIERNES 21

- Japón: mercado de contado cerrado por festivo.

- Zona Euro: continúa el encuentro del Consejo Europeo (a lo largo del día). Balanza por cuenta corriente de enero (10:00 horas). Confianza del consumidor de marzo (16:00 horas).

- España: reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Rusia: el pueblo ruso examina la integración de Crimea mediante referéndum (a lo largo del día).

- Estados Unidos: primera revisión del rating por parte de Fitch (a lo largo del día).

En el ámbito empresarial, Bankia celebrará junta general de accionistas en Valencia a las 12:00 horas (Bolsamanía seguirá este acto en directo). Además, el mercado vivirá la “cuádruple hora bruja”, es decir, coinciden el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Por otro lado, en Estados Unidos Darden Restaurants y Tiffany se confesarán ante el mercado norteamericano.

María Díaz