La actualidad se trasladará la próxima semana al Viejo Continente con las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin el lunes y el martes. La crisis de Ucrania y sus implicaciones para Europa será, sin duda, un tema de debate en el próximo encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la región.

En Europa, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada también en la publicación de una batería de datos de producción industrial, IPCs y tasas de desempleo en la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias macroeconómicas vendrán con la publicación de la Confianza de la Universidad de Michigan y los datos sobre las ventas minoristas.

En el mundo empresarial, BBVA y Mapfre celebrarán junta general de accionistas, mientras que Dia y ArcelorMittal se reunirán con sus inversores. Además, tendrá lugar la reunión del Comité del Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. Asimismo, en Estados Unidos y Europa continuará la temporada de resultados con Urban Outfitters, Dollar General, Prudential, Enel, Deutsche Post, E.On y Assicurazioni Generali, entre otros.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima semana. El cambio de hora en Estados Unidos este fin de semana provocará que todas las referencias estadounidenses se adelanten una hora (el mercado americano abrirá a las 14:00 horas):

LUNES 10

- Japón: PIB del cuarto trimestre y balanza por cuenta corriente de febrero (00:50 horas).

- Zona Euro: reunión del Eurogrupo (a lo largo del día).

- Francia: producción industrial de enero (8:45 horas).

- España: producción industrial de enero (9:00 horas).

- Italia: producción industrial de enero (10:00 horas).

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de marzo (10:30 horas).

- Grecia: IPC e IPC armonizado UE de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, interviene en un encuentro económico en París (9:45 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (16:30 horas). El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ofrece un discurso en Georgia (17:40 horas).

En el ámbito empresarial, ArcelorMittal celebrará el día del inversor, mientras Ebioss Energy cambiará su horario de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de fixing (12:00 y 16:00 horas) a horario continuo. En Estados Unidos, Urban Outfitters publicará sus cifras.

MARTES 11

- Zona Euro: reunión del Ecofin (a lo largo del día).

- Japón: decisión de tipos del Banco de Japón (4:00 horas).

- Alemania: balanza por cuenta corriente, balanza comercial, exportaciones e importaciones de enero (8:00 horas).

- Reino Unido: producción industrial y producción manufacturera de enero (10:30 horas). Subasta de Bonos a 10 años (a lo largo de la mañana)

- España: subasta de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses (a lo largo de la mañana).

- Grecia: PIB del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Portugal: PIB del cuarto trimestre (12:00 horas).

- Estados Unidos: inventarios al por mayor de enero (15:00 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (16:30 horas). Subasta de deuda a 3 años (18:00 horas).

En el ámbito empresarial, primera jornada del encuentro de Bayer con analistas e inversores, mientras Prudential y Enel presentarán sus resultados.

MIÉRCOLES 12

- Japón: confianza del consumidor de febrero (6:00 horas).

- Reino Unido: nóminas no agrícolas del cuarto trimestre (7:30 horas).

- España: IPC, IPC subyacente e IPC armonizado de febrero (9:00 horas). Desayuno con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Foro Cinco Días (9:00 horas). "Consulta al analista" en Bolsamanía con el analista técnico de Renta 4, Eduardo Faus (11:00 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de enero (10:30 horas).

- Zona Euro: producción industrial de enero (11:00 horas).

- Grecia: producción industrial de enero (11:00 horas).

- Portugal: IPC de febrero y balanza comercial de enero (12:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). Inventarios semanales de crudo (15:30 horas). Subasta de deuda a 10 años (18:00 horas). Presupuesto mensual de febrero (19:00 horas).

En el mundo empresarial, Dia celebrará su Día del Inversor y tendrá lugar la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. Por otro lado, continuará el encuentro de Bayer con analistas e inversores. Además, Deutsche Post y E.On darán a conocer sus cifras anuales.

JUEVES 13

- China: producción industrial de febrero (6:30 horas).

- Francia: IPC e IPC armonizado UE de febrero (8:45 horas).

- España: ventas al por menor de enero (9:00 horas). La Comisión de Expertos entrega al Ministerio de Hacienda el informe sobre la reforma fiscal (a lo largo del día).

- Italia: IPC e IPC armonizado UE de febrero (10:00 horas).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas).

- Grecia: tasa de desempleo del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Reino Unido: informe sobre la inflación (11:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, ventas al por menor, ventas al por menor excluidos autos e índice de precios de importación y exportación de febrero (13:30 horas). Inventarios de negocios de enero (15:00 horas). Subasta de deuda a 30 años (18:00 horas).

En el ámbito empresarial, la italiana Assicurazioni Generali y la estadounidense Dollar General presentarán sus cifras.

VIERNES 14

- Japón: utilización de capacidad de enero y producción industrial de febrero (5:30 horas).

- España: balanza comercial de enero (a lo largo de la mañana). Transacciones de viviendas de enero (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros centrada en la reforma fiscal (10:00 horas).

- Alemania: IPC e IPC armonizado de UE de febrero (8:00 horas).

- Zona Euro: tasa de desempleo del cuarto trimestre (11:00 horas).

- Estados Unidos: precios producción de febrero (13:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de marzo (14:55 horas).

En el ámbito empresarial, BBVA y Mapfre celebrarán junta general de accionistas.

María Díaz