La atención de los mercados la próxima semana estará centrada en la presentación de numerosos resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico. Sin ninguna duda, los inversores pasarán revista en nuestro país a los números trimestrales de Viscofan, Amadeus, ACS, IAG, Gamesa, REE, Telefónica, Técnicas, Reunidas, Mediaset España, Sacyr, Abertis, Acciona, OHL, Europac, Grifols, Natra, Natraceutical, Renta 4, Ferrovial, Endesa, Repsol y Almirall. Además, Service Point celebrará junta extraordinaria de accionistas el lunes en Barcelona y Europac repartirá un dividendo de 0,04 euros.

En el frente macro, conoceremos en la Zona Euro varios datos de confianza de febrero, así como IPCs y PIBs de varios países miembros. Entre las cifras estadounidenses, destacan el PIB del cuarto trimestre y la confianza de la Universidad de Michigan de febrero.

Además, contaremos la próxima semana con numerosas comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed). La más destacada la de Janett Yellen ante el Senado el miércoles. Por otro lado, también el martes asistiremos a una nueva subasta de Letras a 3 y 9 meses del Tesoro español.

A continuación les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 24

- China: precios de viviendas de enero (2:30 horas).

- Alemania: encuesta de confianza IFO sobre clima empresarial, situación actual y expectativas de febrero (10:00 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de enero (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de enero (14:30 horas). PMI servicios de febrero (15:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas (16:30 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (17:30 horas). Thomas Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), ofrece un discurso en Virginia (21:50 horas).

En el ámbito empresarial, Service Point celebrará junta extraordinaria de accionistas en Barcelona, mientras Europac repartirá un dividendo de 0,04 euros. Además, Almirall publicará sus cifras anuales, al igual que lo harán en Europa, Budimex, Heathrow y HSBC. Al otro lado del Atlántico, EOG Resources, Frontier Communications, ONEOK, Tenet Healthcare, Vornado y Realty Trust se confesarán ante el mercado norteamericano. Por otro lado, en Barcelona se celebra el Mobile World Congress, con la presencia de personalidades como Marc Zuckerberg, fundador de Facebook.

MARTES 25

- España: Debate sobre el estado de la Nación (a lo largo del día). Subasta de Letras a 3 y 9 meses del Tesoro (a lo largo de la mañana). Precios producción de enero (9:00 horas).

- Alemania: PIB, importaciones e importaciones del cuarto trimestre (8:00 horas).

- Francia: confianza empresarial de febrero (8:45 horas).

- Italia: confianza del consumidor de febrero y ventas al por menor de enero (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana). Balanza comercial de enero (12:00 horas).

- Zona Euro: la Unión Europea publicará sus previsiones económicas de invierno (a lo largo del día).

- Estados Unidos: índice de precios de viviendas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de diciembre (15:00 horas). Índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de febrero (16:00 horas). El gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, da una conferencia en Virginia (16:10 horas). Subasta de Letras a 4 semanas (17:30 horas). Emisión de deuda a dos años (19:00 horas).

En el plano empresarial, Ferrovial publica sus resultados anuales al cierre del mercado y posiblemente Repsol celebrará un consejo de administración en el que darán el visto bueno al acuerdo con Argentina por YPF. En el Viejo Continente, Basf, Vivendi y Fresenius Medical Care presentarán sus cifras; mientras que al otro lado del Atlántico, American Tower, Edison International, Expeditors International, FirstEnergy, Home Depot, Macy's, Newfield Exploration, QEP Resources y Range Resources se confesarán ante el mercado.

MIÉRCOLES 26

- Alemania: confianza del consumidor GfK de marzo (8:00 horas). Subasta de Bonos a 30 años (a lo largo de la mañana).

- España: aprobaciones de hipotecas y total de préstamos hipotecarios de diciembre (9:00 horas). Continúa el Debate sobre el estado de la Nación (a lo largo del día). "Consulta al analista" en Bolsamanía con el experto técnico de Dif Broker, Luis Lorenzo. Envíe sus preguntas a [email protected] (11:00 horas).

- Reino Unido: PIB, exportaciones e importaciones del cuarto trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Ventas de viviendas de nuevas de enero (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, interviene en un foro sobre previsiones económicas (18:00 horas). Subasta de Bonos a 5 años (19:00 horas).

En el mundo empresarial, Endesa, Jazztel, Repsol, Abertis, Ebro Foods, Indra, REE, Atresmedia y Renta 4 publican sus cifras anuales, mientras que comienzan a cotizar las acciones del dividendo de ACS. En Europa, Inbev dará a conocer sus resultados. En Estados Unidos, Autodesk, AES, Chesapeake Energy, Centerpoint Energy, Cablevision Systems, Dollar Tree, L Brands, Lowe`s, Transocean, Integrys Energy Group, Target y TJX harán lo propio. Además, Bayer publicará su propuesta de dividendo.

JUEVES 27

- Francia: confianza del consumidor de febrero (8:45 horas).

- España: PIB del cuarto trimestre (9:00 horas). Índice de precios de casas del cuarto trimestre (a lo largo de la mañana).

- Alemania: tasa de desempleo de febrero (9:55 horas). IPC e IPC armonizado UE de febrero (14:00 horas).

- Zona Euro: M3 y préstamos privados de enero (10:00 horas). Confianza del consumidor, clima empresarial, sentimiento económico y confianza en servicios de febrero (11:00 horas).

- Portugal: confianza del consumidor y empresarial de febrero (12:00 horas).

- Estados Unidos: Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, hablará sobre la historia de la Fed en Ohio (1:30 horas). Peticiones iniciales de desempleo, reclamos continuos semanales y pedidos de bienes duraderos de enero (14:30 horas). Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado en Washington (16:00 horas). Emisión de deuda a siete años (19:00 horas). Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, y Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, intervendrán en un simposio monetario (19:15 horas).

En el frente empresarial, Viscofan, Grifols, Mediaset España, Acciona, Europac, Acerinox, OHL, Telefónica, ACS, Natraceutical, Catalana Occidente, Cementos Portland, Europac y Gamesa presentarán sus resultados de 2013. En el Viejo Continente, darán a conocer sus cifras Allianz, RBS, British American Tobacco, Veolia, GDF Suez y Royal Ahold; mientras que al otro lado del Atlántico, Best Buy, Salesforce.com, Gap, Kohl's, Mylan, Pall Corp., Rowan Companies, Ross Stores, Sempra Energy, Southwestern Energy y WPX Energy harán lo propio.

VIERNES 28

- Japón: desempleo, IPC e IPC subyacente de enero (00:30 horas). Ventas al por menor y producción industrial de enero (00:50 horas).

- Reino Unido: confianza del consumidor GfK de febrero (1:05 horas). Discurso del gobernador del BoE, Mark Carney (16:30 horas).

- Francia: precios producción de enero (8:45 horas).

- España: balanza por cuenta corriente de diciembre (a lo largo de la mañana). IPC e IPC armonizado UE de febrero (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: desempleo de enero (10:00 horas). IPC e IPC armonizado UE de febrero (11:00 horas).

- Grecia: precios producción de enero y ventas al por menor de diciembre (11:00 horas).

- Zona Euro: tasa de desempleo, estimación IPC e IPC subyacente de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: consumo personal, índice de precios del PIB, PCE principal y PIB del cuarto trimestre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de febrero (15:55 horas). Ventas pendientes de viviendas de enero (16:00 horas). Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, y Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, acuden a un congreso económico (16:15 horas). El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, y Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, intervienen en un simposio en Nueva York (19:30 horas).

En el ámbito empresarial, Natra, Amadeus, IAG, Técnicas Reunidas y Sacyr darán a conocer sus resultados. En el Viejo Continente Bayer presentará sus cifras; mientras que en Estados Unidos, Berkshire Hathaway, Iron Mountain, NRG Energy, Progressive y Pepco Holdings harán lo propio.

María Díaz