“El encuentro del Banco Central Europeo (BCE) será el evento principal de la jornada de hoy jueves”, opinan los analistas de Danske Bank, quienes consideran que la autoridad monetaria del Viejo Continente va a optar por hacer una política monetaria más acomodaticia aún. “El lunes”, recuerdan, “el presidente, Mario Draghi, señaló ante el Parlamento Europeo que el actual ratio de inflación (0,8%) está 'muy por debajo' del objetivo del BCE, y añadió que 'sabemos que cuanto más tiempo se sitúe el IPC en dicho nivel, mayor será el riesgo de que no pueda regresar al 2% en un periodo razonable... En otras palabras, mayor será el riesgo de que las expectativas de inflación no se mantengan ancladas y no queremos eso'. Ésta es una clara señal de que el banco central va a actuar de nuevo y creemos que lo hará hoy mismo deteniendo la esterilización del programa SMP”.

La firma danesa no se queda ahí en sus predicciones y apunta: “Durante el segundo trimestre creemos que también reducirá las tasas de depósito hasta niveles negativos. Aunque, no obstante, tampoco descartamos que lo haga en este encuentro”. En cuanto a la reunión que también celebra el Banco de Inglaterra (BoE), estos expertos afirman: “No habrá eventos, ni cambios en la política”. Por su parte, Citi declara: “Veremos hasta qué punto el BCE se mueve entre las presiones de buena parte del mercado, incluido el FMI (ayer advertía sobre la inflación y le solicitaba más liquidez para la banca y un recorte de tipos), y de los halcones a nivel interno de forma que finalmente tome una decisión salomónica que abarque recortes en tipos y asistencia a la liquidez. Pero, entre un descenso de 0,15 puntos y la no convocatoria del drenaje del SMP, sin duda me quedo con la compra de ABS”, destaca su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.

Pendiente del movimiento final de Draghi, la renta variable europea abre la sesión del jueves con subidas del 0,50%; con el Ibex 35 en los 10.253 puntos. La bolsa neoyorquina finalizaba la jornada de ayer con signo mixto (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,14%) después de que el Libro Beige de la Fed constatara que la actividad económica se ha visto afectada negativamente por el clima. Por su parte, los mercados asiáticos han optado esta madrugada por los repuntes y el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, se acerca a su nivel más alto de cierre en seis semanas. En Japón, el Nikkei se ha anotado un 1,59% (15.134,75 puntos), después de que un comité gubernamental haya señalado que el fondo de pensiones estatal no necesita centrarse en adquirir deuda doméstica.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: tasa de desempleo ILO del cuarto trimestre: 10,2%; previo: 10,9%.

- España: subasta de Bonos y Obligaciones (en torno a las 10:45 horas. El Tesoro espera colocar un mínimo de 4.000 y un máximo de 5.000 millones). La Fundación de Estudios Financieros y la Fundación ICO organizan la presentación del estudio “Anuario del Euro 2013”, que contará con la intervención de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (12:00 horas. Bolsamanía seguirá este evento en directo).

- Alemania: pedidos de fábrica de enero (12:00 horas).

- Reino Unido: decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés (13:00 horas).

- Zona Euro: decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, interviene en un foro en México (1:00 horas). Conferencia sobre perspectivas económicas de John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco (2:30 horas). Peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos, costes laborales unitarios del cuarto trimestre final y productividad no agrícola del cuarto trimestre final (todos a las 14:30 horas). Pedidos de fábrica de enero (16:00 horas).

EMPRESAS

- IAG: UBS mejora su precio objetivo hasta los 495 peniques desde los 475 previos. Mantiene su consejo de comprar el valor.

- Telefónica negocia comprar a Prisa el 50% de Digital+ por 800 millones de euros, según informa Bloomberg.

- Banco Santander emitirá finalmente 1.500 millones de euros en CoCos con una remuneración del 6,25% durante los cinco primeros años.

- Jaime Espinosa de los Monteros compra el 20% de Amper a Enrique Bañuelos.

- JP Morgan ha realizado una aplicación de 9,2 millones de acciones de Lar España fuera del mercado para hacer correcta asignación titulares finales. Recordemos que ayer miércoles fue su primer día de cotización en el Mercado Continuo.

- Grifols emite 1.000 millones de dólares en bonos a 2022, con un interés anual del 5,25%. Repagará 1.100 millones de dólares emitidos en 2011, con un interés del 8,25%.

- Deutsche Telekom recorta sus previsiones de flujo de caja para 2015.

- Orange reduce su dividendo de 2014.

ANÁLISIS TÉCNICO IBEX

Subidas del 0,87% ayer en el Ibex 35, que terminó la sesión muy cerca de los máximos de febrero situados en los 10.269 puntos. Muy atentos a un cierre por encima de este nivel de precios, ya que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los 10.552 , máximos anuales. Las perspectivas técnicas del selectivo para las próximas sesiones son buenas. El primer soporte lo tenemos ahora en los 9.855 puntos, mínimos del pasado lunes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3728.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6722.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,665.

- La onza de oro cotiza en los $1.335 (+0,07%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Apr14): $101,03 (-0,41%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $107,93 (+0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,89 puntos (-1,49%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 3,01%.

S.C./C.N./JM.R.