“Hay pocas opciones a la inversión en bolsa”, señalaba esta mañana el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, lo que no significa, según este experto, que podamos bajar la guardia.

Advierte Campuzano que aunque el coste de oportunidad con los tipos especialmente bajos es casi nulo, se pueden tomar riesgos innecesarios: “La alternativa ya no es rentabilidad más o menos alta; la cuestión básica es preservar el capital. Y desde el inicio de los tiempos, rentabilidades más altas han sido sinónimo de riesgos más elevados. En nuestro caso, significan una palabra que durante 2013 hemos casi olvidado: volatilidad”.

Lo cierto es que, hoy por hoy, todos podemos sentirnos tentados a invertir en bolsa europea tal y como reflejan las estrategias de muchas firmas de inversión para 2014, aunque desde Citi consideran que será Wall Street quien siga marcando la dirección. En este sentido, Campuzano hace hincapié en por qué la bolsa norteamericana se ha tomado un respiro y no sigue al alza. Da tres razones: “(i) digerir crecimientos de beneficios empresariales menores de lo esperado; (ii) precios demasiado ajustados a valor; y (iii) incertidumbre sobre la política monetaria”.

Atendiendo a estas premisas, el estratega de Citi en España teme que, "pese a que todos coincidimos en que 2014 será un año positivo para las bolsas, el mercado a corto plazo nos puede jugar una mala pasada”. ¿Qué ocurrirá entonces si vemos una corrección del 5/10%? Campuzano responde que nada: “Seguiría respetando la tendencia alcista de los últimos dos años... pero, ¿están dispuestos a soportarlo? Seguro que sí. Tengan paciencia”.

Los expertos de Bankinter, por su parte, insisten en que las bolsas sólo tienen “mal de altura” y ningún obstáculo serio en el horizonte a corto plazo: “Es una cuestión de ir ganando o no confianza en que las bolsas 'valen aún más', lo cual va a depender en las próximas semanas de los siguientes tres factores: (i) el tono de los indicadores macro, sobre todo en la Zona Euro; (ii) la calidad de los resultados empresariales; y, (iii) la aceptación de las emisiones corporativas”. 

Ante este escenario, la firma española subraya que “aunque el mercado estará esta semana algo tenso por la normalización de los volúmenes de actividad, por el 'mal de altura' tras el rally de 2013 y por las emisiones corporativas que probablemente empezarán enseguida, el fondo del mercado sigue siendo alcista y, salvo que surjan obstáculos inesperados (poco probable), seguirá avanzando con cierta alegría”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 1,54%, hasta los 10.043,40 puntos, siendo el mejor selectivo del Viejo Continente. Por valores son Sacyr (+5,05%) y Banco Popular (+4,95%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Amadeus (-1,53%) y Dia (-0,29%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,45% (4.246,37 puntos); Dax 30: +0,59% (9.482,47 enteros); Ftse 100: +0,42% (6.759,34 puntos); y EuroStoxx 50: +0,78% (3.093,11 enteros).

María Díaz