Signo mixto en Wall Street al cierre de sesión (Dow Jones: -0,22%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,14%). El Libro Beige de la Reserva Federal del mes de marzo ha constatado que la actividad económica y “las ventas minoristas se han visto afectadas negativamente por el mal tiempo”.

Sin embargo, también ha señalado que “la economía continuó expandiéndose desde enero a primeros de febrero” y que “el nivel de actividad económica aumenta de forma modesta a moderada”, aunque la “previsión en la mayoría de Distritos permanece optimista”. En otros aspectos destacados, encontramos que “los inventarios inmobiliarios de viviendas siguen bajando, en un escenario de precios al alza; y que las presiones sobre los salarios permanecen estables”.

“Los mercados globalmente son muy resistentes a este tipo de eventos”, dijo ayer Patrick Spencer, analista de Robert W. Baird & Co., en relación a las tensiones en Ucrania. “La volatilidad por estas situaciones geopolíticas es bastante ruidosa, pero no creo que este evento sea clave. Es mucho más importante la política monetaria sobre los tipos de interés. El escenario macroeconómico y el crecimiento han sido fuertes”, añadió este experto.

Recordamos que el jueves, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico en 1.873 puntos en precios de cierre. El principal índice mundial se ha revalorizado un 177% desde los mínimos del 9 de marzo de 2009. El selectivo marcó un mínimo anual el pasado 3 de febrero en 1.741 puntos.

ECONOMÍA

Según datos de la consultora privada ADP, Estados Unidos ha creado 139.000 puestos durante el mes de febrero, frente a los 175.000 del mes anterior. La caída en empleos es mayor de lo que esperaba el consenso, que apuntaba a la creación de 158.000 puestos de trabajo.

“Febrero fue otro mes flojo para el mercado laboral. El empleo fue débil en la mayoría de sectores”, explicaba ayer Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics y que colabora en la elaboración del informe ADP. “El mal tiempo, especialmente a mediados de mes, ha influido en la creación de empleo. Preveo que la tendencia mejore con el buen tiempo”, añadía.

“Seguimos pensando que el momentum subyacente de la economía permanece favorable, y esperamos que el ritmo de creación de empleo comience a rebotar significativamente en los próximos meses, con unos 200.000 empleos mensuales o más”, ha explicado Millan Mulraine, estratega de TD Securities.

Recordamos que el dato se considera un indicador adelantado de la publicación del Informe de Empleo que saldrá este viernes. Para las cifras oficiales del Gobierno, el consenso espera ahora la creación de 150.000 nóminas no agrícolas.

El ISM servicios de febrero bajó hasta 51,6 en febrero desde 54,0 en enero; por debajo de la previsión de 53,5. A los expertos de Capital Economics no les ha sorprendido la bajada, porque esperaban un dato débil debido a la climatología.

EMPRESAS

Facebook (+4%) marcó ayer un nuevo máximo histórico en 71,57 dólares (precio de cierre). Stifel Nicolaus ha elevado su precio objetivo hasta 82 desde 72 dólares por título.

Exxon Mobil (-2,8%) lideró el miércoles las ventas en el Dow Jones por la incertidumbre sobre sus proyectos de exploración en Rusia.

Morgan Stanley (+2%) está considerando la venta de su banco en Suiza, que gestiona activos por valor de 11.300 millones de dólares, según publicaba ayer The Wall Street Journal.

Smith & Wesson (+16%) ha superado previsiones con sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal. Sus estimaciones para los próximos meses también han gustado al mercado.

Según los analistas de Jefferies, Apple (+0,2%) podría adelantar el lanzamiento del iPhone 6 a finales del verano.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el miércoles en Metales Preciosos (+2,4%) y Aluminio (+2,3%).

Las mayores pérdidas se dieron en Petroleras (-1,8%) y Carbón (-1,8%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.310 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.189 millones.

Las acciones que bajaron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos