El Banco de Japón (BoJ) no ha hecho cambios en su política monetaria esta madrugada, por lo que se mantienen los estímulos multimillonarios y el precio del dinero permanece en el 0,1%, tal y como esperaba el mercado. El Nikkei ha rebotado esta madrugada un 0,69% tras las caídas de ayer, y ha cerrado en los 15.224 puntos. El índice regional MSCI Asia Pacífico se ha anotado un 0,3%.

“Hay sensaciones enfrentadas en el mercado en este momento (…) El golpe que supusieron este fin de semana las negativas exportaciones de China han dañado el sentimiento, pero en Estados Unidos están saliendo de un retroceso en su actividad derivado del mal tiempo. Se trata de factores puntuales pero enmarcados en un escenario relativamente positivo”, declara en Bloomberg Tim Riddell, responsable de mercados globales en Asia del grupo Australia & New Zealand Banking.

En China, el índice de Shanghai ha perdido el nivel de los 2.000 puntos por primera vez desde el 21 de enero. Los inversores del país siguen digiriendo esos pesimistas datos de exportaciones publicados durante el fin de semana, y el Gobierno de Pekín analiza ya programas piloto para privatizar bancos de las regiones de Tianjin, Shanghai, Zhejiang y Guangdong. Informa Reuters que el gigante asiático está dando los primeros pasos para abrir su sector bancario.

M.G.