Les decíamos a principios de semana que los expertos preveían poco movimiento en las bolsas asiáticas a lo largo de estas cinco jornadas a la espera de los catalizadores más fuertes que llegarán la semana que viene, cuando los resultados empresariales darán paso a datos macro de mayor calado. Pues bien, eso es lo que hemos visto finalmente, incluso a pesar de que ayer el S&P marcara un nuevo máximo en precios de cierre y de que Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal (Fed), dejara abierta la posibilidad de un replanteamiento de su política de retirada de estímulos ante los débiles datos.

Así, las bolsas asiáticas han terminado la jornada del viernes con pérdidas mientras sigue pesando, según leemos en Reuters, la situación en Ucrania. El factor miedo ayudó a la subida del yen frente al dólar y al euro en su tradicional papel de activo refugio, incluso después del testimonio de Yellen ante el Comité Bancario del Senado.

El índice MSCI Asia Pacífico cayó un 0,5% mientras que el Nikkei se ha dejado finalmente un 0,55%, hasta los 14.841,07 puntos.

“Los inversores están evitando riesgos y mantienen la cautela ante la situación de Ucrania y de los mercados emergentes”, dijo a la agencia de noticias Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities en Tokio.

Y mientras, en China destaca la caída del yuan. Hay muchas reservas ante la reunión de líderes políticos de la semana que viene en la que se espera que éstos expongan un enfoque cauteloso con las reformas.

“Aquí (en Asia) sí ha impactado la caída del yuan chino, que algunos ya identifican con una ampliación de la banda de fluctuación de la moneda. Quizás durante el fin de semana”, comenta esta mañana el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

DATOS MACRO

Japón: PMI manufacturera Nomura (ene): 55,5; ant.: 56,6

Japón: IPC A/A (ene): 1,4%; ant.: 1,6%

Japón: IPC excl. alimentación/energía A/A (ene): 0,7%; ant.: 0,7%

Japón: IPC excl. alimentos frescos A/A (ene): 1,3%; est.: 1,2%; ant.: 1,3%

Japón: gastos de hogar A/A (ene): 1,1%; est.: 0,2%; ant.: 0,7%

Japón: tasa de paro (ene): 3,7%; est.: 3,7%; ant.: 3,7%

Japón: producción industrial A/A (ene): 10,6%; ant.: 7,1%

Japón: producción industrial M/M (ene): 4,0%; est.: 3,0%; ant.: 0,9%

Japón: comercio minorista A/A (ene): 4,4%; est.: 3,8%; ant. rev.: 2,5%; ant.: 2,6%

Japón: comercio minorista M/M (ene): 1,4%; ant. rev.: -1,2%; ant.: 0,8%

Japón: producción de vehículos (ene): 14,5%; ant.: 12,2%

Japón: inicios de viviendas (ene): 12,3%; est.: 15,0%; ant.: 18,0%

Japón: pedidos de construcción (ene): 15,2%; ant.: 4,9%

N.A./J.M.