Las principales bolsas asiáticas han terminado hoy, por segunda sesión consecutiva, ligeramente a la baja lastradas por los débiles datos económicos de Estados Unidos y ante unos inversores cautelosos que prefieren esperar a las grandes citas de la semana: reunión del Banco Central Europeo (BCE) y publicación del Informe de Empleo.

En este sentido, Stephen Halmarick, analista de Colonial First State Global Asset Management, ha declarado a Bloomberg: "Los datos de las nóminas de Estados Unidos (...) van a ser probablemente muy importantes. Esos son los datos macroeconómicos claves de esta semana, y podrían provocar un poco de cautela a lo largo de enero, hasta la próxima reunión del FOMC".

También influyó en el ánimo inversor, aunque no fue suficiente para que regresa "el verde" a los parqués, la aprobación por parte del Senado estadounidense de Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed). Yellen se convertirá así, el próximo 31 de enero, en la primera mujer en dirigir el banco central estadounidense en sus 100 años de historia.

Así las cosas, el Nikkei ha bajado un 0,59%, hasta los 15.814,37 puntos, mientras que el Shanghai Composite ha finalizado plano en los 2.047,32 enteros.

M.D.