Caídas hoy en la mayoría de las bolsas asiáticas (el Nikkei ha perdido un 1,50%, hasta los 15.117,49 puntos) a la espera de lo que ocurra en la sesión con el Banco Central Europeo (BCE) pero, sobre todo, a la espera de ver cómo sale mañana el último Informe de Empleo, correspondiente al mes de noviembre, en Estados Unidos. Las recordamos que hoy hay reunión de tipos de interés tanto del organismo presidido por Mario Draghi como del Banco de Inglaterra. En ambos casos no se esperan cambios, sobre todo después de que ver cómo en el último encuentro, el BCE, por sorpresa, recortaba tipos. Los analistas creen que, aunque tal vez podría anunciarse alguna medida adicional (recorte del tipo repo, facilidad de depósito en negativo, nueva LTRO...), lo más probable es que el BCE espere y no haga nada hasta ver el impacto que finalmente tendrá este recorte de tipos.

“Desde hace dos días, la gente está empezando a estar muy nerviosa en los mercados”, dijo un operador de Tokio a Reuters.

El dólar ha caído por debajo de los 103,00 yenes, dando a los inversores una excusa más para recoger beneficios. A pesar de las caídas que hemos visto hoy en el índice japonés, sigue subiendo un 8% desde principios de noviembre y un 46% en el año.

También leemos en Reuters que los fondos extranjeros son los que están animando el mercado. Éstos compraron un total de 368.000 millones de yenes en acciones japonesas en la semana del 30 de noviembre.

N.A.