Las principales bolsas asiáticas han cerrado en negativo esta madrugada siguiendo la estela marcada por Wall Street y ante los rumores que especulan con una retirada próxima de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed). Las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos tampoco invitaron al optimismo. Jacob Lew subrayó en CNBC que "el mundo no puede depender de Estados Unidos" para apoyar la economía global.

"El mensaje que estamos proclamando es que hay que buscar la forma sostenible de alcanzar el crecimiento y es un mensaje igual para Asia y Europa. El crecimiento de la demanda es fundamental, pero el crecimiento de mi país no puede compensarlo si no hay demanda", aseguró Lew.

Los inversores también se han mostrado decepcionados ante la falta de detalles concretos sobre las reformas políticas anunciadas en la Tercera Reunión Plenaria del Partido Comunista en China. Según publicaba ayer la agencia oficial de noticias Xinhua, el Décimo Octavo Comité Central del Partido ha aprobado una decisión sobre "cuestiones importantes relativas a profundizar las reformas de manera integral".

Según la agencia, algunas reformas planteadas por el presidente Xi Jinping se enfrentan aún a una fuerte resistencia de poderosos grupos de interés, como gobiernos locales o monopolios de propiedad estatal. No obstante, el Partido Comunista chino se ha comprometido a que los mercados jueguen un rol "determinante" en la asignación de los recursos en la segunda mayor economía del mundo.

El gigante asiático quiere conseguir "resultados decisivos" de cara a 2020, con amplias reformas en su sistema económico, según el comunicado oficial difundido por Xinhua. Al calor de estas informaciones, Morgan Stanley considera que China va a recortar los tipos de interés dos veces en 2014, según FxStreet.

Así las cosas, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,15%, hasta los 14.567,16 puntos; mientras que el principal índice de China, el Shanghai Composite, ha finalizado la jornada con un descenso del 1,82%, hasta los 2.087,94 enteros.

Por último, en el frente macroeconómico japonés hemos conocido los siguientes datos:

- Pedidos de maquinaria A/A (sep): 11,4%; ant.: 10,3%.

- Pedidos de maquinaria M/M (sep): -2,1%; est.: -1,8%; ant.: 5,4%.

M.D.