Jornada de subidas la de hoy lunes para las bolsas asiáticas, con el Nikkei sumando un 1,77% arriba, hasta los 14.718,34 puntos. Cabe destacar que, después del buen cierre del viernes en Europa y en Estados Unidos, y de lo que hemos visto en Asia, los futuros europeos vienen esta mañana con alzas de casi medio punto porcentual. Volviendo a las bolsas asiáticas, el índice MSCI de Asia Pacífico subió un 0,5%, registrando alzas por cuarto día.

“¿Piensan con los números anteriores que las dudas de las últimas semanas se han superado? Pues creo sinceramente que están equivocados. Los datos de empleo de enero en USA han generado una fuerte polémica ante su lectura ambigua: relativamente poco empleo, pero la población activa al alza y la tasa de desempleo a la baja. Más tarde conocimos el dato de crédito al consumo en USA en diciembre, con una tasa anual del 7,3% que superaba con fuerza el 4,8% de noviembre. En China, el Banco Central pide a la banca, a través de su informe trimestral, que maneje de forma más adecuada la liquidez. Y confiesa que la economía debe encontrar aún una senda de crecimiento estable”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Por el contrario, en Bloomberg, Mateo Sherwood, de Perpetuo Ltd, sostiene: “Las cosas se han recuperado, pero no esperamos un gran impulso en los mercados”. En referencia a Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal (Fed) que esta semana dará sendos discursos ante el Congreso y el Senado, este experto dice: “Yellen probablemente va a hacer una pausa en el recorte de la compra de activos por parte de la Fed después de los recientes pobres datos del mercado laboral. Todavía hay un montón de signos de interrogación en la economía japonesa”, añadió.

DATOS MACRO

Japón: préstamos del banco A/A (ene): 2,3%; ant.: 2,3%

Japón: cuenta corriente (dic): 638.600M de yenes; ant.: 592.800M

Japón: confianza del consumidor (ene): 40,5; ant.: 41,3

Japón: encuesta de observadores económicos actual (ene): 54,7; est.: 55,5; ant.: 55,7

Japón: encuesta de observadores económicos perspectiva (ene): 49,0; ant.: 54,7

N.A./J.M.