Caídas generalizadas en Asia para cerrar la semana, con el selectivo regional, el MSIC Asia Pacific Index (que ha perdido un 0,4%), apuntando a su mayor racha en “números rojos” semanal en cinco meses, después de que el crecimiento mayor de lo esperado que ayer se conocía en Estados Unidos “dé alas”, de nuevo, a las especulaciones sobre una reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

El Nikkei, por su parte, se ha dejado un 1% (partirá el lunes desde los 14.086,80 puntos), mientras que la bolsa china ha optado por las ventas en la misma proporción. “¿Demasiadas emociones?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Más bien demasiada incertidumbre”, responde. Y es que no podemos olvidar que también ayer jueves el Banco Central Europeo (BCE) sorprendía rebajando los tipos de interés.

En el plano empresarial, destacan el mal comportamiento de Fortescue Metals (-4,2%) después de que Teck Resources haya vendido una participación de unos $473 millones; y el de Sony (-2,7%), ante la revalorización del yen frente al dólar; así como el de Samsung (-5%), tras la venta por parte de Citi de una participación valorada en $350 millones.

ECONOMÍA

- China: balanza comercial (oct.): 31.100M$; est.: 23.900M$; ant.: 15.200M$. Exportaciones (oct.): 5,6%; est.: 3,2%; ant.: -0,3%. Importaciones (oct.): 7,6%; est.: 8,5%; ant.: 7,4%.

S.C./M.G.