Caídas hoy en las bolsas asiáticas (el Nikkei se ha dejado un 2,27%) en un día marcado por la fortaleza del yen. Los inversores asiáticos -y los de todo el mundo- siguen esperando los datos de empleo que se conocerán en Estados Unidos este viernes, que pueden servir para dar pistas de si la Reserva Federal (Fed) comenzará la retirada de estímulos en diciembre o esperará hasta el año que viene.

Los recortes en Asia se produjeron después de que ayer las bolsas europeas registraran descensos del 2% de media, lo que supuso la mayor caída desde agosto. En Estados Unidos, por su parte, las pérdidas el martes fueron moderadas. Habrá que ver cómo se comportan hoy las bolsas del Viejo Continente después de que ayer el futuro del Cac 40 y el índice italiano perdieran niveles de soporte claves.

“Creo que los mercados financieros ya han descontado un eventual estrechamiento de estímulos de la Reserva Federal. La pregunta es si la economía puede soportarlo. La economía de Estados Unidos se desaceleró después del final de la QE1 y la QE2, así que no se puede estar seguro de si va a aguantar en esta ocasión”, dijo a Reuters Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities.

DATOS MACRO

China: PMI servicios HSBC noviembre: 52,5; Previo: 52,6 

Australia: PIB 3T q/q: 0,6%; Estimación: 0,8%; Previo: 0,7% 

Australia: PIB 3T a/a: 2,3%; Estimación: 2,6%; Previo: 2,4% 

N.A.