Cierre alcista en Wall Street ayer martes (Dow Jones: +0,55%; S&P 500: +0,72%; Nasdaq: +1,25%). Los inversores compraron por segunda jornada consecutiva, lo que permitió a la bolsa de Nueva York recuperar casi todas las pérdidas registradas la semana pasada. Por lo que parece, al mercado le resultó tranquilizador el discurso que Vladimir Putin, presidente de Rusia, realizó en el Parlamento, mientras prepara la anexión de Crimea. En él, quedó patente que el líder ruso ha hecho caso omiso a las sanciones, aunque no ha realizado amenazas como respuesta a ellas. Ni siquiera la noticia de la muerte de un soldado ucraniano en Crimea puso ayer nerviosos a los operadores.

ECONOMÍA

Los datos de viviendas salieron mixtos. Los permisos de construcción quedaron en 1,018 millones, por encima de los 960.000 esperados, mientras que los inicios de viviendas salieron ligeramente peores, con una cifra de 907.000 en comparación con los 910.000 que anticipaban los analistas.

Los datos de inflación subyacente no ofrecieron sorpresas al mercado al salir en línea. El IPC general interanual quedó ligeramente por debajo de lo esperado, al registrar una subida del 1,1%, frente al 1,2% que anticipaban los analistas. Es la última referencia a la estabilidad de precios mientras la Reserva Federal (Fed) ha comenzado su reunión de dos días para tomar una decisión hoy miiércoles sobre la política monetaria.

Sin duda, el evento será digno de robar el protagonismo a Crimea. La Fed no sólo publicará hoy miércoles su tradicional comunicado (19:00 hora española), junto a sus tablas actualizadas sobre previsiones económicas y estimaciones sobre los tipos de interés, sino que, a las 19:30, la nueva presidente del banco central, Janet Yellen, ofrecerá su primera rueda de prensa como máxima responsable del organismo.

EMPRESAS

Reuters publicó ayer que Microsoft (+3,9%) podría presentar una versión del sistema Office para el iPad. El nuevo consejero delegado, Satya Nadella, realizará su primera presentación el próximo 27 de marzo.

Los analistas de Barclays han elevado su consejo sobre Hewlett-Packard (+3,7%) hasta sobreponderar desde infraponderar, debido a las buenas previsiones para sus negocios de servidores y servicios tecnológicos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+2,7%) y Software (+2,5%).

Las mayores pérdidas se dieron en Minería Oro (-1,4%) y Utilities (-0,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.892 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.934 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

C.P.O./J.M.