La Tercera Reunión Plenaria de los líderes del Partido Comunista de China finalizó el martes pasado y los mercados reaccionaron negativamente ante la falta de detalles sobre los planes de reformas. No obstante, el Gobierno asiático ha salido hoy al paso para ofrecer más “detalles” sobre sus programas.

Según varios medios financieros que citan a la televisión estatal china, el Gobierno planea acelerar las reformas de tipos de interés, impuestos inmobiliarios e impuestos sobre los precios de recursos. También pretende seguir adelante con un impuesto medioambiental, establecer un sistema de garantías de depósitos y mantener una estructura equilibrada entre los ingresos del Gobierno central y los ayuntamientos. De hecho, los Gobiernos locales podrán aumentar sus métodos de financiación e, incluso, emitir bonos.

Entre otros cambios interesantes para un Estado comunista, China planea permitir que los colectivos sean los dueños de terreno, un derecho hasta ahora reservado para el Estado. También planea relajar las restricciones de residencia, lo que podría contribuir a una mayor movilidad laboral, algo con un impacto tanto económico como político en un Estado comunista.

A.B./J.M.