La Tercera Reunión Plenaria de los líderes del Partido Comunista ha finalizado y con ella se han desatado las especulaciones sobre el contenido las reformas. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el Décimo Octavo Comité Central del Partido Comunista de China ha aprobado hoy martes una decisión sobre "cuestiones importantes relativas a profundizar las reformas de manera integral".

En concreto señala que el presidente Xi Jinping, junto al primer ministro, Li Keqiang, debe encontrar nuevos motores de crecimiento en un momento en el que, después de tres décadas de expansión vertiginosa, la economía del gigante asiático está comenzando a titubear, agobiada por el exceso de capacidad industrial, pilas de deuda y una erosión de la competitividad.

Según Xinhua, algunas reformas planteadas por Xi se enfrentan aún a una fuerte resistencia de poderosos grupos de interés como gobiernos locales o monopolios de propiedad estatal. No obstante, el Partido Comunista chino se ha comprometido hoy a que los mercados jueguen un rol "determinante" en la asignación de los recursos en la segunda mayor economía del mundo.

El gigante asiático quiere conseguir "resultados decisivos" de cara a 2020, con amplias reformas en su sistema económico, según el comunicado oficial difundido por Xinhua.

M.D.