Distintos medios franceses recogen hoy la posibilidad de que, tras la “debacle” electoral sufrida por el Partido Socialista en las recientes elecciones municipales, el presidente del Eliseo, François Hollande, estudie hoy una posible remodelación del Gobierno. Las encuestas recogidas por Reuters muestran que es el líder del Ejecutivo menos popular en los 56 años de la V República.

El primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, reconoció ayer domingo los malos resultados del Partido Socialista en la segunda ronda de las elecciones municipales y señaló que la responsabilidad es "colectiva", según ha informado el diario francés Le Figaro.

Tras la primera vuelta, también marcada por una elevada abstención y los malos resultados del Partido Socialista, varias voces dentro del partido apuntaron a la necesidad de que el presidente, François Hollande, introduzca cambios en el Ejecutivo. Una de ellas fue el ministro de Trabajo, Michel Sapin, quien abogó por dichos cambios: "Obviamente, tiene que haber una evolución, un cambio".

Entre ellos podría estar la sustitución del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el titular de la cartera de Interior, Manuel Valls, favorito de los franceses con un 31%, según Le Parisien. Asegura Les Echos que Ayrault y Valls se reunirán esta mañana después de que Hollande haya repasado los resultados con el primero. Esta serie de encuentros refuerzan los rumores de una inminente remodelación que podría ser incluso, según especula Les Echos, anunciada hoy en la televisión pública por el propio Hollande.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 2 de abril a las 11:00 horas con la experta de Blackbird, Gisela Turazzini. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.