Apertura a la baja en Wall Street, después de que ya cerrase la sesión de ayer con descensos, una jornada marcada por la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluyó sin cambios en los tipos de interés.

Así, la gran cita del día fue el comunicado post reunión que emitió el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) tras la reunión de dos días que mantuvo. Tal y como el mercado esperaba el banco central estadounidense no modificó su política monetaria, manteniendo sus tipos de referencia a corto plazo en el intervalo de entre el 1,50% y el 1,75%.

Tampoco hubo grandes cambios en el contenido del comunicado, si bien el FOMC hizo más hincapié en la evolución reciente de la inflación, al señalar que la subyacente, que excluye para su cálculo los precios más volátiles de los alimentos y de la energía, se encuentra ya cerca del objetivo del 2%.

Los expertos de Link Securities subrayan que “a pesar de que el mencionado comunicado del FOMC no aportó grandes cosas nuevas, los inversores siguen temiendo que la Fed “se equivoque”, y suba sus tasas de interés de referencia tres veces más este año. De momento la probabilidad de que se produzca esa cuarta subida de las tasas oficiales en 2018 es sólo del 50%, pero sigue inquietando mucho a unos inversores que ven en este factor un riesgo para la renta fija y para la renta variable”.

Los analistas de Bankinter ponen el foco de atención  en el del desarrollo de la cumbre entre EEUU y China, en la que se tratará el desequilibrio comercial, la propiedad intelectual y joint-ventures. El presidente estadounidense, Donald Trump, defiende aranceles de 50.000 millones a las importaciones chinas y tasas adicionales sobre 100.000 millones, mientras el gigante asiático amenaza con represalias y devaluaciones. “El déficit comercial de EEUU con China es de 375.000 millones. China es el mayor tenedor de bonos americanos y comienza a abrirse a inversores extranjeros. Ambas partes han adoptado recientemente un talante más dialogante y afrontan la cumbre abiertas a acuerdos. Veremos”, indican los expertos.

Hoy se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo fuertemente en marzo debido a que las exportaciones aumentaron registrando un nuevo récord, debido al incremento de las entregas de aviones comerciales y de soja.

En concreto, según los datos del Departamento de Comercio publicados hoy, la brecha comercial estadounidense se redujo en el tercer mes del año un 15,2%, hasta los 49.000 millones, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre. Con esta reducción termina la racha de seis meses consecutivos de subidas. El descenso, asimismo, está por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban que el déficit comercial de EEUU bajase hasta los 50.000 millones.

Hoy el Departamento de Trabajo también ha comunicado que las nuevas peticiones de ayuda al desempleo subieron menos de lo previsto la semana pasada, hasta su menor nivel desde 1973, lo que apunta a un ajuste de las condiciones del mercado laboral.

Así, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo subieron hasta las 211.000, lo que supone  un aumento de 2.000 peticiones respecto a la semana anterior. Los analistas esperaban un incremento hasta las 225.000.

La agenda también cuenta con la publicación de los PMIs finales de abril, compuesto (54,8 preliminar) y servicios (54,4e y preliminar), además del ISM compuesto de abril y los pedidos de fábrica de marzo.

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,43%, el S&P 500, un 0,44% y el Nasdaq, un 0,50%.

Con el índice industrial en los 23.822,04 puntos, la mayor subida es la de DuPont, que baja un 2,66%, por delante de Coca-Cola y de 3M, que repuntan un 0,36% y un 0,29%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Caterpillar, que se deja un 1,78%, seguido de United Tecnologies, que retrocede un 1,16%, y de Intel, que cede un 1,03%.

En el apartado empresarial, ayer se conocieron los resultados de Tesla tras el cierre. La compañía cerró el primer trimestre con unas pérdidas récord de 745 millones de dólares, lo que supone un 98% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de las pérdidas se produjo a pesar de que tuvo unos ingresos de 3.408,7 millones de dólares, un 26,4% más. Los gastos operativos se situaron en 1.053,5 millones, con un 14% de aumento.

Así, la compañía supera las previsiones del mercado en ingresos y se queda por debajo de las estimaciones de pérdidas. “Resulta especialmente preocupante el ritmo al que disminuye la caja de la compañía ante el aumento de la inversión derivada de la producción del Model 3”, indican desde Bankinter. Tras esto, Moody’s advierte que si esta tendencia continúa, Tesla se verá forzada a acudir de nuevo a los mercados de capitales. Pese a que Elon Musk, CEO de la compañía, afirma que la producción del Model 3 favorecerá una generación de flujos de caja libre positivos en el tercer trimestre.Tesla pierde un 7,2% en la apertura.

También destaca la caída de Spotify, del 9,77%, debido a que el número de suscriptores inferior a las expectativas. La cifra de 75 millones de suscriptores de pago al cierre del primer trimestre fue inferior a las expectativas del mercado, a pesar de que está en línea con el plan de negocio de Spotify. “Esta caída se reflejará hoy en la cotización, que experimentará una corrección lógica teniendo en cuenta que había subido 29% tras la OPV y que Spotify todavía registra pérdidas y ninguna compañía comprable ha conseguido hasta el momento beneficios con el negocio de suscripción a música en streaming”, afirman los analistas de Bankinter.

Por otro lado, Amazon ha presentado una oferta formal para adquirir una participación del 60% en el minorista indio Flipkart, por el que Walmart también compite en un acuerdo de no competencia desde 2016 que incluye la compra del 80% del capital y el compromiso de mantener el actual equipo de gestión. De llegar a un acuerdo, la compra de Flipkart por parte de Walmart valoraría a la compañía india en 21.000 millones. Amazon baja un 0,47%.

En el inicio de la sesión en EEUU, el euro repunta frente al dólar y se cambia a 1,197 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,67%, hasta los 72,84 dólares,  al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,84%, hasta los 67,36 dólares por barril.