La pasión por España es evidente. Nuestro país da pequeños pasos hacia la recuperación, la inversión extranjera crece y parece que ya nos hemos acostumbrado a escuchar los elogios que vienen de fuera cuando antes sólo eran toques de atención... Decía a principios de mes The New York Times que, a pesar de los numerosos "nubarrones" que aún amenazan la recuperación, nuestra economía comienza a ganar "creyentes" en su capacidad de emerger de la crisis, y señalaba que “España merece tener de nuevo 'un lugar bajo el sol'". Todo esto refleja un optimismo más que evidente y un apetito por el mercado español. Pero, ¿cuáles son las gangas de la bolsa hoy por hoy?

Confiesa el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez que, dentro del sector financiero, le gustan especialmente CaixaBank y Bankinter. Sobre la entidad catalana asegura que, “desde el pasado 10 de octubre hasta el momento actual, estamos viendo a los títulos desplazarse lateralmente dentro de un rango de precios muy estrecho, entre los 3,65 euros como soporte y los 3,917 euros como resistencia”, y apunta que da la sensación “de que el título podría dejar atrás en cualquier momento el movimiento lateral, a priori de consolidación, para retomar así la tendencia alcista de los últimos meses”. Para ello, afirma Rodríguez: “Necesitamos que el título sea capaz de confirmar, en precios de cierre, por encima de los máximos del pasado 10 de octubre en los 3,917 euros”.

También muestra su predilección el experto de Bolsamanía por el sector acerero: “Suele decirse que el sector cíclico debería hacerlo mejor que el conjunto del mercado si de verdad se espera una clara mejoría en las economías del Viejo Continente. Lo cierto es que, desde el punto de vista técnico, me siguen gustando mucho Acerinox y ArcelorMittal, aunque algo más la primera por el espectacular doble suelo que presenta que podría llevar a la cotización a niveles de 12-12,50 euros”.

Otra apuesta segura para Rodríguez es Acciona, sobre la que reconoce que se ha quedado algo rezagada con respecto al mercado. “Técnicamente el aspecto sigue siendo bueno, y así seguirá en la medida en que el precio continúe construyendo mínimos y máximos crecientes al tiempo que se desplaza dentro de un impecable canal alcista desde los mínimos de julio”, dice este experto, quien añade que “en el más corto plazo todo apunta a que, más pronto que tarde, ponga a prueba la importante zona de resistencia de los 50 euros y, por encima, podría dirigirse a los 56,66 euros, donde el pasado 1 de febrero dejaba un imponente hueco bajista pendiente de ser rellenado”.

A pesar de que todos estos títulos son alcistas, José María Rodríguez, apunta que uno de los que más lo son a medio plazo es Gas Natural. Lo cierto es que a nivel técnico vimos a principios de octubre cómo la cotización conseguía saltar y confirmar por encima de la parte superior de una formación triangular. En ella se fija este analista: “Independientemente de correcciones puntuales, lo cierto es que las implicaciones alcistas de esta formación para el medio y largo plazo son muy importantes”.

Pero más allá del Ibex 35, también hay oportunidades. Dice el analista de Bolsamanía que el mercado presenta títulos interesantes. “Ya conocen que dos de mis 'chicharros' favoritos son Faes y Ence. En el caso de la farmacéutica, estamos viendo cómo el precio, durante las últimas semanas, parece estar drenando parte de los excesos previos apoyándose en la nueva zona de soporte (2,56 euros). Subir con fuerte volumen y corregir con volumen decreciente es siempre un síntoma de que la tendencia, por si quedaba alguna duda, es alcista”. Otro título del estilo es Europac, del que Rodríguez señala que “todo apunta a que en las próximas semanas termine saltando por encima de los 4 euros. De conseguirlo, estaría confirmando una gran figura de vuelta de largo plazo en doble suelo con proyección en sus máximos históricos de 2007 en los 7,47 euros”.

Y por último, se fija este experto en el sector media y en Mediaset España. En su opinión, “la cadena de Fuencarral se ha quedado muy rezagada con respecto a Atresmedia y su tendencia sigue siendo 'tremendamente' alcista”.

Más allá de todos estos títulos advierte José María Rodríguez que para que sean verdaderas “gangas” debemos esperar a que el mercado corrija para comprar. “Como he repetido mil veces, hoy por hoy es tarde para comprar y pronto para vender”, asegura este analista.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,81%, hasta los 9.711,30 puntos. Por valores, son Acciona (+0,93%), que ha presentado hoy sus resultados, y Ebro Foods (+0,40%), los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Repsol (-3,25%), tras la operación de CaixaBank, y Sacyr (-1,63%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan también con signo negativo, a excepción el PSI portugués (+0,08%): Cac 40: -0,34% (4.275,49 puntos); Dax 30: -0,28% (9.082,43 enteros); Ftse 100: -0,24% (6.712,27 puntos); y EuroStoxx 50: -0,41% (3.039,97 enteros).

María Díaz