En el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, se espera que Bruselas vuelva a lanzar una advertencia hoy a España (sería la tercera en tres años) por su elevado desempleo y endeudamiento. Sin embargo, según informa El País, como ya hiciera el año pasado no se prevé que se abra ningún procedimiento sancionador.

Recordemos que en abril de 2012, la Comisión Europea dictaminó que España superaba los umbrales máximos en seis de los 11 indicadores empleados por la Unión Europea (UE) para detectar riesgos económicos; sin embargo, no tomo ninguna “represalia” ya que consideró que el plan de reformas presentado por el Gobierno era suficiente.

Además de España, Bruselas volverá a investigar a los otros Estados miembros en los que detectó desequilibrios: Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Es más, se especula con la posibilidad de que pueda expedientar a Alemania por excesivo superávit por cuenta corriente y por no potenciar el consumo interno de productos extranjeros que podrían mejorar la situación de otros mercados.

Por otra parte, el viernes la Comisión publicará su valoración sobre los presupuestos de España para 2014 y su análisis de las reformas implementadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

S.C./M.G.