El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, vuelve a la carga. Optimista confeso con respecto a la situación económica de España tras su “el dinero llega de todas partes”, el máximo dirigente de la entidad cántabra ha señalado esta mañana que España “está empezando a salir” de la crisis a pesar de que aún persistan "problemas gordos que tenemos todavía sin resolver, como es el paro".

Declaraciones recogidas por EFE en el marco de la firma de un convenio entre Banco Santander y el Gobierno canario destinado a que se habilite una línea de crédito especial para el sector turístico isleño dotada con 500 millones de euros. Botín ha recalcado que “evidentemente, de esto no se sale en un día, pero estamos en mucha mejor situación que hace un año, muchísima".

Como prueba de ello, el presidente del banco cántabro ha apuntado que en los últimos meses "ha cambiado todo, está llegando mucha inversión a España de todos lados, del extranjero, e incluso los empresarios nacionales están con más confianza". Asimismo, ha afirmado que “lo vemos en todas las encuestas".

Para Botín, dos factores que demuestran esta mejoría son el actual nivel de la prima de riesgo y el estado de la banca, y asegura: “el sistema financiero hoy en día es sólido".

Por otro lado, se ha referido el presidente de la mayor entidad de España al crédito: “Banco Santander está dándolo desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que no tenemos, muchas veces, peticiones de créditos con garantía”. No obstante, ha señalado que se está “empezando a notar más demanda solvente" y ha destacado que todas las entidades financieras "están preparadas y deseando dar créditos", ya que "ese es el oficio de los bancos”.

A las 13:13 horas, Banco Santander sube un 0,19%, hasta los 6,3810 euros.

M.D.