Tras ocho años al mando de la autoridad monetaria más poderosa del planeta, Ben Bernanke, antiguo presidente de la Reserva Federal (Fed), ya planea publicar sus memorias. Bernanke ha informado a The Asssociated Press (AP) que centrará el libro no sólo en la gran crisis financiera de 2008, sino en la “Gran Recesión” posterior.

“Quiero que la gente entienda lo que sabíamos, cuándo lo sabíamos, cómo tomamos decisiones y cómo gestionamos la enorme incertidumbre económica”, ha explicado a la agencia.

Bernanke ha añadido que las memorias cubrirán toda su carrera en la Fed que comenzó en 2002 en el consejo de gobernadores de la Fed. Fue en 2006 cuando tomó el mando de la Fed, nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Su segundo mandato comenzó cuatro años más tarde a la solicitud del actual presidente americano Barack Obama.

Bernanke ha confesado a AP que aún no ha comenzado el libro pero ha empezado a organizar sus ideas y espera terminarlo en un año. Además, Bernanke ha señalado que él mismo será el autor del libro, aunque planea tener ayuda con la parte de investigación.

AP ha añadido que Robert Barnett negociará la venta con los editoriales. Barnett representó también al predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, cuyas propias memorias, “La era de las turbulencias”, se vendieron, según la prensa, por más de ocho millones de dólares.

J.M.