El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho este sábado en una conferencia en Berlín que la Zona Euro no se encuentra en un ciclo de deflación ni el Banco Central Europeo (BCE) debería sobrerreaccionar a una caída de los precios que se debe, fundamentalmente, a factores cíclicos que probablemente tendrán carácter temporal. Estos comentarios, recogidos hoy por Reuters, van en contra de otras declaraciones hechas por el mismo Weidmann la semana pasada que, de hecho, fueron interpretadas por los inversores como una relajación de la resistencia alemana a que el BCE tome medidas más radicales para fomentar el crecimiento.

Weidmann, como ha hecho Mario Draghi en sus últimas intervenciones cuando se le ha preguntado por el riesgo de deflación, ha dicho que los consumidores no están retrasando sus compras a la espera de que bajen los precios y que el banco espera una recuperación que impulsaría de nuevo las tasas de inflación al alza. En este sentido, Draghi viene hablando en los últimos encuentros de un periodo de inflación baja (que no deflación) que irá aumentando progresivamente aunque seguirá por debajo del objetivo del 2%.

Les recordamos que este jueves tenemos reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos de Citi, en un informe publicado hoy, dicen que no esperan cambios en los tipos este jueves. “Creemos que el BCE se va a centrar en las señales de recuperación de la actividad económica y reiterará su forward guidance (tipos bajos durante un periodo prolongado). Sin embargo, esperamos que Draghi suene más pesimista de lo que sonó en marzo. Seguimos esperando un recorte de tipos en junio”, añaden desde Citi.

N.A.