A la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie, los mercados están registrando un salgo mixto en Europa (Ibex: +0,84%. 10.525 puntos) mientras nosotros seguimos recogiendo las predicciones de los expertos sobre lo que hará o dejará de hacer el organismo a partir de las 13:45 horas de hoy.

“Seguimos pensando que los riesgos de deflación son más altos de lo que la retórica del BCE muestra y la política monetaria se está viendo cada vez más presionada. Sin embargo, el hecho de que el organismo no haya actuado ya sugiere que podría ser reacio a hacerlo mientras que el panorama económico siga mejorando gradualmente. Durante este año 2014 es posible que se pongan en marcha nuevas medidas de política económica, aunque creemos que la posibilidad de que ocurra hoy es baja, aunque no imposible. Entre las diversas opciones, vemos una potencial suspensión de la esterilización del SMP. Otro recorte en los tipos no se excluye, aunque pensamos que entraría en contradicción con el mensaje enviado en marzo. Un programa de compra de activos, por el contrario, aún no está en al agenda, aunque podría producirse más tarde”.

Por su parte, los analistas de ETX Capital reconocen el problema de la deflación al que se enfrenta el BCE y que el organismo se está viendo presionado para actuar. Esto habría llevado al mercado a plantear que se puedan ver medidas extraordinarias, como los tipos de depósito negativos o un recorte en los tipos de refinanciación.

“Un posible gran bazuca que, en este momento, no es necesario, especialmente cuando la economía de la Zona Euro está mostrando señales de vida después de 5 años”, dicen desde ETX Capital.

Nieves Amigo