“La información conocida del cuarto trimestre de 2013 sugiere que la actividad económica continúa recuperándose”. Así comienza BBVA Research su último “Observatorio Económico”, en el que estima que el PIB crecerá en dicho periodo un 0,3%: “Un ritmo de expansión en línea” con el previsto en su escenario central y consistente con una caída del crecimiento del 1,3% para el conjunto del año.

Explica la firma que “la recuperación de la economía sería resultado de la relajación de las tensiones financieras (fruto de las medidas económicas emprendidas en Europa y España), de un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012 y, finalmente, del crecimiento de las exportaciones, a pesar de su desaceleración. Dichos factores están comenzando a incidir en la recuperación de la demanda doméstica (principalmente la privada) que, tras tres años consecutivos en números rojos, volvió a contribuir positivamente al crecimiento en el tercer trimestre del ejercicio”.

Sobre el sector inmobiliario, estos expertos destacan que “los datos relativos a la inversión residencial confirman que tanto la oferta como la demanda siguen corrigiéndose, aunque de manera más moderada que en los últimos años”. Finalmente, en lo que respecta al mercado laboral, concluyen: “Tras cinco años y medio de caídas, la afiliación a la Seguridad Social ha encadenado dos meses consecutivos de aumentos hasta noviembre. De consolidarse esta dinámica durante el cierre del trimestre, el número de afiliados (descontadas las bajas de cuidadores no profesionales) podría aumentar el 0,4% intertrimestral después de ajustar los datos de estacionalidad y efectos de calendario (…) Por su parte, el desempleo registrado ha encadenado cinco meses consecutivos de caídas hasta noviembre que, de afianzarse en diciembre, resultarían en la segunda reducción trimestral del paro registrado tras cuatro años de aumentos (-1,4% intertrimestral)”.

S.C.