Ya lo han comentaba los expertos en los últimos días. El Ibex 35 necesita de los grandes valores para romper la tendencia lateral que mantiene desde hace dos semanas y media. Si miramos a nuestro selectivo, el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, considera que las zonas a vigilar son los 9.918 puntos por abajo y los 10.184 puntos por arriba. No obstante, para adivinar cuál será el siguiente movimiento, sostiene Rodríguez, “tendremos que esperar a la superación de la resistencia o la perforación del soporte, que será la verdadera pista”. Aun así, para arrojar algo más de luz, nuestro experto se decanta más por una visita a los máximos del año, es decir, los 10.552 puntos, que por los mínimos de principios de febrero.

A continuación, los analistas técnicos de Stamina Traders nos ofrecen la situación de los blue-chips del Ibex 35:

BBVA VS. BANCO SANTANDER: SU DEFINICIÓN ES LA CLAVE

Los expertos de la firma señalan que, “tanto BBVA como Banco Santander siguen titubeando con la tendencia alcista principal, sin acabar de definirse del todo”. “Su recuperación nos daría una señal cuanto menos definitoria de la situación lateral en la que llevamos algo más de dos semanas”.

Con respecto al banco vasco, Stamina Traders destaca que parece que no acaba de decidirse a cerrar por encima de 9 euros: “Aunque lo ha superado en algunas sesiones no ha conseguido el cierre, tal vez debido a lo que parece ser una zona de distribución importante, por lo que, de encontrarnos en esa situación, podría ser, aunque leve, una señal de giro alcista”. Sin embargo, la perdida de los 8,65 euros como primer soporte sería clave y, sobre todo, los 8,50 euros, lo que, según estos analistas, correspondería a una señal de debilidad.

Banco Santander, por su parte, “sigue manteniéndose por encima de la tendencia principal, aunque justo sobre ella cerró el viernes, por lo que esperamos, cuanto menos, definición esta semana, aunque no sería de extrañar otra semana más de lateralidad”. Para Stamina Traders hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta: 1) primero, que los 6,50 euros son una zona de atasco verdaderamente importante y que podría llevarnos al escenario en el que nos encontramos de lateralidad cargante; y 2) tal vez lo más importante, cuando algo no consigue subir, acaba bajando.

TELEFÓNICA: MANTIENE LA MEDIA DE 200 SESIONES COMO PRINCIPAL SOPORTE

Aseguran los expertos de Stamina Traders que se ha mantenido una semana más por encima del soporte de los 11,230 euros. Esto es, muy cerca tanto de la media de 200 sesiones como del suelo del canal, lo que mantiene “la media como principal soporte confirmado (...) sólo el cierre por encima de 11,50 euros podría suponer un arranque alcista”, añaden estos analistas.

IBERDROLA Y REPSOL: CIERRAN LA SEMANA CON MÁXIMOS RELATIVOS SUPERIORES A LA ANTERIOR

Según estos expertos, “Iberdrola y Repsol son los únicos valores del sector energético que han conseguido cerrar la semana con máximos relativos superiores a la anterior”. En el caso de Iberdrola, Stamina Traders subraya que nos ha dejado un escenario “altamente interesante”, puesto que cerró el pasado viernes muy cerca de máximos de los últimos dos años. A la espera de ver cómo reacciona en esta zona, la firma apuesta por “mantener, teniendo los 4,50 euros como principal soporte”.

Repsol, por su parte, tras recuperar la media de 200 sesiones, parece que ha recuperado algo de “oxígeno”. Según estos analistas, “ha salido de la lateralidad en la que estaba inmersa hacía la primera zona de resistencia (…) ahora toca ver cómo se comporta a estos niveles ya que entre los 18,200 y 18,300 euros parece tener una zona de distribución que le ha costado romper en varias ocasiones anteriores”. Por ello, sugiere Stamina Traders, “sin el empuje del resto del índice quizás no consiga superarla, por lo que debemos estar muy atentos a las diferentes variables. Como soporte mantenemos la media de 200 sesiones y tal vez con algo más de fuerza los 17,50 euros”.

INDITEX: INTERESANTE PEQUEÑO SWING PARA OPERAR

Dudas son las que rodean el aspecto técnico de Inditex, pero no la hacen dejar de ser una importante opción para invertir. Desde la firma española destacan que “el pasado miércoles se dejó un gap importante (...) aunque buscando encontramos un pequeño soporte anterior donde consiguió mantenerse. Estamos a la espera de que entre en dicho hueco para así, quizás, retomar la zona en la que se encontraba alrededor de los 110 euros, teniendo un pequeño swing interesante para operar”.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el 26 de febrero a las 11:00 horas con el analista técnico de Dif Broker, Luis Lorenzo. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz