Se espera una apertura en Wall Street algo compleja porque hay que digerir unos datos macroeconómicos peores de lo esperado pero que sigue mostrando crecimiento, junto con otra buena cantidad de resultados empresariales con nombres muy importantes.
 
Vamos a cerrar la semana también en Estados Unidos y lo hacemos un poco a lo grande, con datos macroeconómicos importantes.

Hemos conocido que los bienes duraderos quedan peor de lo esperado y encima la lectura del crecimiento del último trimestre también es más baja de lo esperado. Tras ambos datos, la rentabilidad en el mercado secundario de la deuda de Estados Unidos se ha puesto a bajar.

Esto no va a quedar aquí, ya que a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos la lectura final de la confianza consumidor de la Universidad de Michigan.

Como plato fuerte seguimos teniendo los resultados empresariales, en donde hemos tenido bastantes de nombres importantes y no son pocas las decepciones:

- Intel presentó ayer tras el cierre unos beneficios del último trimestre de 0,73 $, por debajo de lo esperado que eran 0,75 $. Ajustados son beneficios de 0,79 $.

Las ventas fueron de 16.370 millones de dólares, bastante por encima de lo esperado que eran 15.750.
El problema de los beneficios es que los costes de investigación y desarrollo han subido junto con algunas cargas por parte de reestructuración interna.

La sección de micros para servidores sube el beneficio operativo 14% en la interanual con un incremento del 8,4% en las ventas. El problema es que para todo el año tiene un beneficio operativo que desciende -4,2% con unas ventas que suben ligeramente por debajo del 8%.

Con respecto a la venta de ordenadores sigue teniendo problemas porque desciende al menos 5,7% en todo el año.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,66 $, por debajo de lo esperado que eran 0,79 $ pero subiendo desde los 0,62 $ del mismo período del año pasado. Ajustados los beneficios suben a 0,83 $.

Las ventas suben hasta los 24.090 millones de dólares, un incremento del 1,2%, por encima de lo esperado en cifras ajustadas.

Las ventas desde el sector de los ordenadores personales baja hasta los 11.800 millones de dólares, una caída del 5%.

Sin embargo, el sector del procesamiento de los negocios y la productividad, donde anda el paquete Office, sube hasta los 7400 millones de dólares, un incremento del 10%.

En la división de procesamiento en la nube sube hasta los 6800 millones de dólares, un incremento del 8%. Sin las divisas, la subida es del 10%. A destacar que el servicio Azure tiene un incremento de las ventas del 93% con respecto al mismo período del año pasado.


- Starbucks presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,51 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,52 $, pero subiendo desde los 0,46 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,52 $, también subiendo.

Con respecto a las ventas, tenemos un incremento hasta alcanzar los 5730 millones de dólares, una subida del 6,7%,por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año a nivel mundial suben un 3%, mientras bajan el 1% en el resto de zonas importantes en la mitad del mapa, aunque la zona de Asia y pacífico suben el 5% con un punto importante en China pues el incrementos del 6% y consideran que esa zona superada en importancia a Estados Unidos.

Con respecto a las previsiones, para 2017 esperan un incremento de las ventas en la horquilla del 8% al 10%, por debajo de la estimación anterior.


- Honeywell presenta resultados de beneficios por acción del último trimestre del año pasado de 1,34 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,74 dólares y además bajando desde los 1,53 dólares del año anterior.

Las ventas quedan más o menos estables rondando los 10.000 millones de dólares.

Vuelve a reafirmar los objetivos para 2017 pero no es suficiente para tener mejoras en preapertura.


- Colgate-Palmolive presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 0,68 $, por debajo de lo esperado que eran 0,75 $ pero mejorando muchísimo con respecto a las pérdidas de -0,51 $ del año pasado. Ajustados son 0,75 $.

Las ventas disminuyen desde los 3899 millones de dólares hasta los 3721, por debajo de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para 2017 espera que los beneficios por acción se mantengan planos y las ventas aumenten por debajo del 5%.

- American Airlines presentó resultados trimestrales de 0,56 $ de beneficio por acción, peor de lo esperado que eran 0,92 $ y bajando espectacularmente desde los 5,09 $ del año pasado. Ajustados son 1,48 $, por encima de lo esperado.

Anuncia un programa de recompra de acciones de 2000 millones de dólares, lo que debería ser bienvenido por parte de los inversores.


- Chevron presenta unos beneficios por acción de 0,22 $, por debajo de lo esperado que eran 0,64 $ pero subiendo desde los 0,31 $ del año pasado.

Las ventas suben desde los 29.247 millones hasta los 31.497, muy por debajo de lo esperado.

En combinación, tenemos tirones de oreja bastante importantes en los dos factores que se unen al miedo incipiente que tienen todos los operadores acerca del resultado final de combinar todas las acciones que está haciendo la nueva administración, ya que hay un enfrentamiento completamente abierto con México y nadie sabe cuál va ser el resultado, pues si se intenta proteger a Estados Unidos de la inmigración, dañando la economía de México lo que va a provocar es precisamente más avalancha de inmigrantes y no lo contrario.

Por otro lado, en Europa estamos teniendo debilidad aunque estamos lejos de los mínimos de la sesión aprovechando un rebote en zonas de sobreventa acerca de la media de 200 en gráficos de 30 minutos algunos futuros sobre índices importantes, pero Federal esperando al veredicto de Wall Street sobre todo tras cerrar ayer lejos de máximos en los índices principales, muy cerca de la sobrecompra.

Como resumen de la situación técnica, echamos un vistazo al futuro del SP 500 y de su volatilidad. Esta última está cerca de los mínimos de hace un par de años y el RSI del futuro del SP 500 está cerca de la sobrecompra, por lo que todo el mundo está aguantando la respiración por si aparecen recogidas de beneficio que den la razón a la cierta inactividad que están mostrando los institucionales en esta rotura al alza del Dow Jones de la resistencia de los 20.000 puntos.

vixsp


Luis Javier Diez