Estamos acabando la semana y el día de hoy sigue estando totalmente vinculado a eventos puntuales como por ejemplo la reacción que está teniendo el mercado a las decisiones tomadas por el BCE y su rueda de prensa. Además, con un ojo mirando a las divisas y el otro al mercado del crudo.

Para comenzar, el BCE no toca tipos, tampoco extiende el programa cuantitativo y eso ha decepcionado a todo el mundo, porque el eurodólar se ha puesto a subir 0,6% y los bancos se han alejado de los máximos de la sesión. Los bancos se han decepcionado porque no se ha presentado una extensión del programa cuantitativo que les pueda beneficiar, pero tampoco ha habido esa extensión en cualquiera de sus formas, así que el euro se ha revalorizado dañando a todo el mundo.

Debemos recordar que tras la recuperación de los datos macro en Reino Unido, había un ambiente especial en los bancos centrales en donde podía cambiar el viento de dirección y apoyar más la idea de la Reserva Federal de subir los tipos de interés porque el daño a la economía puede no ser tanto como parece por este evento. El hecho de que ni siquiera el BCE haya discutido una ampliación del programa cuantitativo va en esa dirección, así que los futuros en el nocturno de los índices norteamericanos están en negativo, aunque ligeramente, porque la mayor debilidad del dólar por fortaleza del euro, es favorable a sus exportaciones y también a las materias primas. Por lo tanto, hay que tener vigilado al sector de energía y de materiales.

Por otro lado, hoy hemos visto que las importaciones en agosto en China de crudo ha sido las más altas del año y además la reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API dan  una bajada de nada menos que de 12 millones de barriles, así que se vigilará muy de cerca el dato oficial porque puede darnos mucho movimiento.
Hablando de economía y de Reserva Federal, hoy hemos conocido el dato de paro semanal que ha vuelto a bajar otra vez, tocando los 259.000 desde los 263.000 anteriores, buen dato para la economía, buen dato para la creación de empleo, pero también es un apoyo explícito a la subida de tipos de interés, por lo que el mercado puede tener sus dudas a la hora de interpretar esto.

En el aspecto técnico, seguimos viendo que la volatilidad se está acercando otra vez a la zona de mínimos del año, que ayer se mantuvo baja, apoyando a los activos de riesgo, y mucho cuidado con el MACD porque sigue cerrándose y debemos estar atentos a un cruce a la baja porque acabar de buscar los mínimos del año la volatilidad es un apoyo explícito para buscar los máximos anuales en el SP 500.

vixsp


Luis Javier Diez.