Nos metemos en la sesión clave de toda la semana porque confluyen en ella dos de los tres factores más importantes.
Para empezar, el más obvio, hoy termina el FOMC y sabremos si la FED sube los tipos o no, algún comentario sobre la economía y si siguen pensando que este año suben los tipos, pues de ser así dejan claro que los van a subir en diciembre, así que mucho cuidado hoy porque hoy se puede reaccionar a una subida de tipos casi como si los subiesen hoy, es decir: no subirlos hoy y decir que siguen viendo subida de tipos en 2015, es como decir explícitamente que los van a subir en diciembre, por lo que hay que tener muchísimo cuidado con todo esto. Ellos lo saben, así que las palabras que elijan en el comunicado son más importantes de lo normal.

El mercado ve la subida hoy con una probabilidad del 6%, pero es que en diciembre tampoco la ve y nos metemos en marzo como mes con probabilidades serias…. Situación sin duda complicada.

Por otro lado, los resultados empresariales, que nos dan una de cal y otra de arena porque los de Apple se soportan y los de Twitter le sacan -10% en el fuera de horas por malas previsiones. Veamos los más importantes del día de hoy:

- Apple presentó ayer resultados tras el cierre y se ve lo obvio, que es que la apertura a nuevos mercados ha compensado el cierto estancamiento que sufre el sector porque lo fáciles es vender un terminal a alguien que no tiene Smartphone y que lo difícil es que se compre uno nuevo. Para mitigar esto, la empresa puso un programa de recompra de terminales, para estimular las renovaciones.

Aquí la introducción en China de la marca ha sido decisiva, impulsando los beneficios por acción a 1,96$ desde los 1,42$ del año pasado y más de lo esperado que eran +1,88$.

Las ventas mejoran nada menos que un +22% hasta los 51.500 millones de dólares y más de lo esperado.
Sin embargo, se vendieron 48,04 millones de iPhone, más que el año pasado, pero menos de lo esperado que eran 48,72 millones.

Las grandes ventas de los iPhone ponen de manifiesto que es el principal motor de la compañía con el 63% de los ingresos, porque los iPad siguen cayendo debido a que el aumento del tamaño de las pantallas de los móviles les comen el espacio vital. Sus ventas bajan -20%.

Por lo tanto, siendo conscientes de la importancia del iPhone, cualquier problema que tenga el producto, pondrá de los nervios a los inversores, incluyendo ventas peores de lo esperado o novedades que no sean tan revolucionarias.
Evidentemente la competencia también juega y Apple da un toque a google pues dice que el 30% de los que compraron un iPhone vienen de Android, y es la cota más alta que han medido.

El precio elevado parece que juega a su favor al ser un artículo de lujo que en cierto sentido está más al alcance que un coche de gama alta, lo que provoca que sí haya gente dispuesta a hacer el esfuerzo, y más cuando se está valorando como muestra de estatus tener el móvil más moderno y caro, algo que fue una vez característica propia del sector de la automoción.

Seguimos sin datos completos de las ventas del iWatch… así que se empieza a etiquetar el aparato como fracaso pues se meten en una partida de “otros productos”.

- Northrop Grumman presenta resultados de +2,75$, mejores de lo esperado que eran +2,19$ desde los 2,26$ del año pasado.

Las ventas suben a 5.990 millones desde los 5.980 del año pasado y mejores de lo esperado.

-Twitter, resultados

Twitter presentó resultados ayer tras el cierre de pérdidas de -0,2$ mejores que las del año pasado que fueron -0,29$.

Ajustados son beneficios de +0,10$, mejores de lo esperado.

Las ventas suben a 569 millones de dólares desde los 361 del año pasado y mejores de lo esperado.

Las previsiones de ventas para el Q4 son peores de lo esperado.

Las cuentas activas suben +11% con respecto al año pasado hasta los 320 millones.

- Valero Energy presenta resultados de 2,79$, mejores de lo esperado que eran +2,66$ y mejores que los del año pasado que fueron +2$.

Las ventas caen -34% a 22.580 millones de dólares y son mejores de lo esperado.

Se nota que está sacando tajada del precio bajo del crudo porque mantiene el de refinado y el margen se dispara.
Sube el dividendo un 25%.

En cuanto a datos macro, hoy nada importante para los mercados, ya que el plato fuerte lo tendremos mañana en forma de PIB. De hecho, la FED va a tener hoy que reaccionar al dato de mañana, pues se espera débil y veremos si hoy nos dan una pista sobre lo que puede aparecer mañana.

El crudo añadirá su punto de sal a la mezcla, porque su bajo precio es uno de los factores que sigue sin generar inflación, así que cuanto más suban las reservas, más problemas para el precio.

En cuanto al aspecto técnico, seguimos igual de parados. En el NYSE estamos liados con la directriz bajista desde los máximos de junio y con un RSI que no sigue subiendo:

nyse


Luis Javier Diez.