Nos metemos en una sesión en Estados Unidos que tiene bastante pinta de correr una suerte parecida a la que estamos viendo en Europa porque el clima político se ha enrarecido mucho.

Todo el foco está colocado en esas acusaciones desde países del Golfo Pérsico hacia Qatar de estar financiando el terrorismo. Para añadir más leña al fuego, Donald Trump ha dicho que cuando estuvo allí les dijo que se acababa eso de financiar el radicalismo, con lo que todo el mundo apuntó a Qatar.

Durante el día de ayer hoy, y la sesión de ayer, aparecieron numerosos titulares acerca de las acciones diplomáticas que estaban realizando los países acusadores en forma de cancelación de licencias de vuelo, algunos tratos comerciales y además suspensión de la utilización de los puertos en los países de alrededor, pero esto se ha visto muy bien reflejado en el comportamiento de los operadores en el mercado del crudo.

En Europa el sector de las petroleras ha sido uno de los mejores precisamente porque se anda descontando un poco que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, por lo que hay que estar muy atentos al comportamiento del sector energético en el SP 500 porque puede presentar una situación parecida, aunque en estos momentos el crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo más o menos -0,4% a 47,2 $, así que en cierto modo hay mucha incertidumbre.

Los activos de riesgo no tienen el día, eso está claro, pero hay factores por aquí y por allá que pueden justificar esa especie de relajación, como por ejemplo la cercanía de las elecciones en Reino Unido que, dependiendo del resultado, pueden llevarnos a escenarios completamente diferentes con respecto a las negociaciones de la salida de Reino Unido con la Unión Europea o las relaciones en términos más comerciales con otros países.

En lo que respecta al mercado, estamos teniendo problemas en el dólar yen, al perder la media de 200 sesiones con un descenso cercano al menos 1% y ya saben que es un indicador muy importante de la aversión al riesgo. Además, estamos teniendo demanda de activos seguros con el oro siendo el mejor metal día subiendo cerca de 0,9%, así que todo lo relacionado con la minería de oro, debería tener soporte en el día de hoy.

 

 

En Europa las Utilities tiene mucho apoyo, y ya saben que lo más valioso de ellas es la importancia del dividendo, que suele reducirse cuando estamos metidos en un ciclo de subidas de tipos de interés, pero es que no está siendo así, ya que el sector en el SP 500 está creando nuevos máximos desde la recuperación del final de la crisis y además hay figuras bajistas en el sector bancario, por lo que hay algo que no está cuadrando.

Además, fíjense en esta noticia: hace bien poco han aparecido informaciones acerca de que China tiene la intención de aumentar su tenencia de deuda en Estados Unidos. Esto se interpreta de dos maneras: la primera es una posible cobertura en el mercado de divisas de las importaciones norteamericanas desde el país, y por el otro el que quizá se esté empezando a ver una oportunidad de cazar cierta rentabilidad alta en los plazos más largos porque a lo mejor no se las ve mucho más altos en el tiempo.

Recuerden que el crudo es uno de los factores más importantes para la cifra general de la inflación, y todo este revuelo que estamos teniendo en oriente medio no favorece precisamente que haya una coordinación correcta de la OPEP para convencer al mercado de que todos a una puede llegar fácilmente a acuerdos y que no salte por los aires dicha organización para acabar subiendo la producción y recuperar la cuota de mercado que está en muy delicado equilibrio dentro de todos los participantes del mercado.

Vean ahora un gráfico del futuro de la deuda de Estados Unidos a 30 años. Fíjense que hemos perdido directrices alcistas muy importantes que vienen desde años atrás, pero desde finales de 2016 estamos desarrollando un hombro cabeza hombro invertido en donde el RSI tiene todas sus piezas con mínimos ascendentes. La ejecución de esa figura coincide con la cercanía de esa importante referencia técnica que es la media de 200 sesiones. Si acabamos superándola, y ejecutando la figura, llegaríamos casi hasta el 61,8% del retroceso de Fibonacci de la bajada desde los máximos de 2016, lo que evidentemente traería una rebaja importante de las rentabilidades en la parte alta de la curva de tipos, algo que es contradictorio con estar metidos en un ciclo de subidas de tipos de interés. Por lo tanto, hay algo que no cuadra.

No se olviden que una bajada de tipos en el mercado secundario de deuda de forma indirecta se tendría que trasladar a la posibilidad de aumento de márgenes por parte de los bancos, y acuérdense que en el gráfico a meses estamos bajo la influencia de una especie de cubierta de nube oscura, que en el gráfico a días se traduce en un muy importante hombro cabeza hombro.

 

 

En el aspecto técnico, seguimos vigilando el relativo peor comportamiento del Dow Jones de transportes con respecto al resto, ya que es el único de los importantes que no ha conseguido marcar aunque sea de forma tímida un nuevo máximo del año. Dada la gran influencia que tiene sobre él el precio del crudo, debemos estar muy atentos a la sombra superior que dejó en la última sesión, justo en los 9400 puntos.

 

 

En valores concretos tenemos:

- Apple presentó ayer nuevos productos que le enfrentan directamente con competencia extra, así que veremos cómo se lo toma el mercado y el hecho de que ya haya un dispositivo de la marca de la manzana que ponga un asistente dentro de la casa y fuera de un dispositivo móvil.

- Michaels Cos Inc está debiendo problemas en preapertura con un descenso cercano al 5% tras presentar unos resultados que no han gustado nada.

- Tal como hemos comentado, las mineras de oro tienen apoyo y en preapertura hay algunas con incrementos superiores al 2%.

- Amazon está reaccionando al movimiento de Wal-Mart de acercarse aquellas personas con la necesidad de ayuda gubernamental para de esta manera incrementa sus ventas. La librería online también reduce el precio de su servicio Premium.

Luis Javier Diez.