Tras las últimas reuniones del Banco Central Europeo (BCE), en las que el organismo se ha acercado a las políticas de comunicación de otros bancos centrales del mundo y, por ejemplo, ha anunciado, al estilo de la Reserva Federal (Fed), que mantendrá tipos bajos durante “un largo periodo de tiempo” y que está debatiendo -también en línea con lo que hacen la Fed o el Banco de Inglaterra- la posibilidad de publicar actas después de los encuentros, hoy los mercados afrontan una nueva rueda de prensa de Mario Draghi. Lo cierto es que, después de dejar la “puerta abierta” el mes pasado a una nueva bajada de tipos y a una nueva LTRO (Long Term Refinancing Operations), algunos expertos apuestan por el anuncio precisamente de ésta hoy, aunque otros creen que Draghi seguirá usando las palabras (y no los hechos) para calmar al mercado.

Justo ahora se cumple un año, tal y como recuerda Victoria Torre, experta de Self Bank, desde que el BCE anunció su programa de compra de deuda basado en las OMT (operaciones monetarias directas o Outright Monetary Transactions), programa sometido a una serie de condiciones, como la necesidad de su solicitud previa por los países con problemas. Este programa se ha convertido, sin llegar a activarse en ningún momento, en la herramienta más efectiva para calmar a los inversores de los últimos tiempos (“nunca una ayuda ha costado tan poco. El mero anuncio bastó para marcar un punto de inflexión en los mercados”, añade Torre). De ahí eso de que Draghi “seguirá usando las palabras” o, como bien dice Soledad Pellón, experta de IG Markets, continuará jugando “con las expectativas de los mercados sin necesidad de tomar medidas concretas. No creo (…) que vaya a haber cambios en la política monetaria del BCE pero, desde luego, Draghi volverá a dejar claro que está apoyando a la economía de la Zona Euro”.

De hecho, frases como que “harán lo necesario cuando sea preciso” y que “están vigilando de cerca la evolución de la economía” no faltan nunca en las ruedas de prensa del italiano. Luego el mercado las interpreta con mayor o menor entusiasmo, pero lo que está claro que es Draghi busca siempre ese alivio con las palabras. Además, “al no tomar medidas concretas, sigue teniendo margen de maniobra para actuar en el futuro a través de la rebaja de tipos”, añade Pellón. Con todo, en opinión de Pellón, el anuncio de una nueva LTRO no está nada claro: “Él sabe (Draghi) mejor que nadie que los LTRO no es una media efectiva para que fluya el crédito”, añade.

Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, considera que “el anuncio (...) de un nuevo LTRO es más una herramienta dialéctica y profiláctica que real, en tanto que el Eonia (índice medio del tipo del euro a un día) está próximo a cero. Pero su anuncio demuestra que el BCE no está dispuesto a cometer en esta ocasión el mismo error de 2011, cuando elevó los tipos de interés al inicio de la recuperación provocando la vuelta a la recesión”. Añade Flores, en definitiva, que “esperamos un mensaje de continuidad de las políticas expansivas hasta que la recuperación económica sea contundente”. En todo caso, advierte, “se impone la prudencia para distanciarse del tapering de Estados Unidos”.

Desde Bankinter y Link Securities, por su parte, dejan la puerta aún más abierta a una LTRO. “La clave será saber si Draghi dará alguna pista sobre un hipotético tercer LTRO, asunto en absoluto descartable”, dicen los primeros, mientras que los segundos comentan, “un anuncio en este sentido será bienvenido por los mercados, especialmente por el sector bancario”.

En Bloomberg leemos también sus particulares predicciones sobre la reunión. En línea con el consenso, los expertos consultados por ellos creen que los tipos no se tocarán (eso es lo que contestaron los 52 economistas preguntados por la agencia. Víctor Rodríguez, experto de CMC Markets, ha comentado a Bolsamanía, sin embargo, que una subida de tipos ante los “tímidos síntomas de actividad económica” no es descartable, aunque apuesta principalmente porque no se toquen). Por su parte, los analistas de Berenberg y Nomura comentan en la agencia que no creen que el BCE inyecte más dinero al sistema financiero. “Aunque en la última reunión Draghi puso sobre aviso a los inversores y dijo que una nueva LTRO era posible, otros responsables políticos han restado importancia a esta posibilidad, por ahora”, señala la agencia.

Como siempre, Bolsamanía les informará en riguroso tiempo real de todo lo relacionado con el BCE. A las 13:45 conoceremos la decisión sobre tipos y a las 14:30 horas empieza la rueda de prensa de Draghi que seguiremos en directo.

Nieves Amigo