Alibaba sigue muy impactada por todo lo que le rodea. Y su cotización lo sigue demostrando. La acción presenta ahora mismo algo así como el ying y el yang en su cotización. La parte positiva es que presenta avances anuales y se recupera de sus peores niveles que apenas se sitúan un 15% por debajo.
Lo peor es que las noticias negativas no dejan de acechar al valor incluso cuando se desmienten. Es el caso que acaba de acontecer y que, de nuevo, ha penalizado a la acción en el mercado. Hablamos de los rumores que apuntaban a que su mayor accionista extranjero Softbank podría estar interesado en vender su participación en la empresa.
La compañía japonesa lo ha desmentido. Todo partió de un comentario realizado por los analistas de Citigroup una vez que Alibaba solicitara el registro de 1.0000 millones de ADS adicionales, las American Depositary Shares, un indicio que desde el banco americano se vio como la posible intención de venta por parte de Softbank sobre Alibaba.
Sí es cierto que, con anterioridad, Softbank ha utilizado sus acciones en Alibaba como garantía para obtener préstamos y que ha recortado en ocasiones su presencia en el capital utilizando derivados para aprovechar cualquier aumento en el precio de las acciones de la compañía, que desde octubre de 2020 ha perdido más del 60% de su precio cotizado.
La noticia corría como la pólvora en el mercado el pasado miércoles, pero el jueves, la misma Citi señaló que alibaba podría haber registrado el pasado miércoles una gran cantidad de esos ADS para respaldar los planes de los futuros accionistas para convertir los títulos de la compañía que cotizan en Hong Kong en los que cotizan en Nueva York.
Sea como fuere lo cierto es que la participación del 25% de Softbank es fundamental en Alibaba, ya que está valorado en nada menos que 84.000 millones de dólares. En su gráfica de cotización vemos que el valor no presenta movimientos en los últimos cinco días, con caída del 7,08% en el último mes, y que alcanza el 26,7% en esas pérdidas en el trimestre. Sin embargo, avanza un 3% en el año a pesar de las caídas registradas el pasado viernes. En interanual el recorte es significativo, del 54,4%.
Pero la mano de China y sus legisladores sigue siendo el verdadero azote de Alibaba. En los últimos días se han producido nuevos encuentros entre la compañía, como el resto de tecno chinas, con la CAC, la Administración del Ciberespacio de China para discutir “el desarrollo sostenible y saludables de las empresas”.
Pero ahora lo inmediato para la empresa serán sus resultados. Mañana mismo se conocerán con expectativas de ganancias trimestrales muy mermadas frente al pasado año, con un consenso de 1,92 dólares por acción, frente a los 2,98 dólares por título del mismo periodo del año anterior para Alibaba. Aunque desde Zacks se espera un avance mayor en su beneficio por acción: de 2,41 dólares, con una caída del 28,7% todavía frente al mismo trimestre del pasado ejercicio. En cuanto a ingresos, espera una mejora sustancial a doble dígito. Hablamos de 37.850 millones de dólares, un 11,7% más.
Respecto de todo el año, desde Zacks esperan ganancias por acción de 7,96 dólares lo que supondría una caída que rozaría el 20% frente a los de un año antes e ingresos que superen los 132.850 millones de dólares, que supone una mejora del 24,06% frente al ejercicio anterior.
En cuanto a las recomendaciones destacamos el consenso recogido por TipRanks vemos que de los 23 analistas que siguen el valor en el mercado, 20 optan por comprar y 3 por mantener el valor en cartera. Su precio objetivo marca los 188,79 dólares por acción con un potencial del 51,50% en Wall Street.