En la primera revisión al PIB de Alemania para el cuarto trimestre, los datos han confirmado la cifra preliminar y han revelado a las exportaciones como la fuente de la expansión de los últimos tres meses de 2013.

Tal y como se esperaba, la mayor economía de la Zona Euro ha crecido un 1,3% interanual, en comparación con la subida previa del 1,1%. En términos trimestrales, el PIB germano ha aumentado un 0,4%, en línea con la lectura sin cambios que esperaba el consenso. La falta de una revisión no ha sorprendido al mercado, ya que sólo se ha realizado un ajuste en una de las ocho ocasiones anteriores.

Las exportaciones han impulsado el crecimiento al registrar su mayor expansión en casi tres años. En concreto han registrado una subida trimestral del 2,6%. Cabe destacar, además, que la inversión en equipos y construcción ha crecido un 1,4%.

Las importaciones han avanzado un 0,1%, pero todo apunta a una débil demanda interna, ya que el consumo personal ha bajado un 0,1% y la demanda interna total resta un 0,7% del PIB.

J.M.