Francis Bacon nació cerca de Londres el 22 de junio de 1561. Para él la mente debía estar liberada  de cualquier influencia negativa que pudiera llevar a conocimientos ilusorios, pues cualquier conocimiento sólo podría ser científico y por tanto aceptable si se adquiría a través de una rigurosa metodología de investigación. La experimentación era lo único que podía evitar las especulaciones absurdas. Su vida fue azarosa pues metido en política vivió lo mejor y lo peor, llegando hasta estar encarcelado en la Torre de Londres. A pesar de que siempre defendió los intereses de la corona por encima de todo, de poco le sirvió al final, aunque no estuvo mucho encarcelado.

Era tan amante de la experimentación que cuando corría el invierno del año 1626, una época especialmente fría dentro de lo que se llamó la Pequeña Edad del Hielo, andaba en una ocasión por un pueblo no muy lejos de Londres en su coche de caballos. Había bastante nieve, ya que en aquella época, como antes comentaba, el clima era muy duro.

Pues bien, mientras pasaba por los campos nevados pasó cerca de una granja donde se veía tenían unos pollos encerrados y de pronto le asaltó una duda: ¿no se podía utilizar el hielo para conservar los cuerpos que se descomponían? Y ni corto ni perezoso salió del coche con un frío de mil rayos y se fue a la granja donde compró dos pollos. Tras matarlos, se ocupó en rellenarlos de nieve de los alrededores para comprobar si se conservaban. Desgraciadamente no lo pudo comprobar nunca pues moría pocos días después de la pulmonía que pilló en ese momento.

Las bolsas europeas han estado al fresco toda la semana, también Wall Street, pero hoy de nuevo han salido del frio, no se han descompuesto y además de pulmonía nada. La tendencia alcista de fondo en ambos lados del Atlántico sigue intacta. No hay más que decir que dejar correr las tendencias. Ya han pasado los tres factores que las atenazaban y las pusieron al fresco, la reunión del BCE, las declaraciones del ex director del FBI, sin ningún problema, y solo faltaba el asunto de las elecciones de UK. Hoy se ha visto claro que en realidad a las bolsas continentales, les importa un pimiento el que en UK haya mayoría amplia o no, ya se le da como fuera de la UE y no se va a pensar mucho en ello. Han pasado los tres factores de peligro, no ha pasado nada, y las bolsas vuelven a subir.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

1- Los resultados electorales birtánicos son el factor más destacado en la apertura. A May le salió el tiro por la culata, como estaban indicando los sondeos, que esta vez si acertaron, y a estas horas, sin estar cerrado del todo el recuento, parece que no tiene forma de tener mayoría, con lo cual su situación se debilita y el parlamento apunta a mayor complejidad. De hecho el líder de la oposición ha pedido su dimisión ante los pésimos resultados obtenidos por May. La UE también ha comentado que no tienen claro que las negociaciones del Brexit, con esta debilidad, puedan empezar dentro de 10 días como se tenía previsto. 

Pero de momento, salvo a la libra, que baja con fuerza, no está afectando para nada a las bolsas. Puede que cuando abra a la británica, que igual sube para compensar la bajada de la libra, pero a las demás no. En Asia no se ha visto reacción, tampoco en los futuros americanos en el Globex, ni en los futuros europeos, que están muy tranquilos a estas horas. 

2- Con este asunto quedan ya desactivados, los tres factores del superjueves, que habían atenazado a las bolsas durante toda la semana. Al final el BCE no solo no fue tan fiero como se temía, sino que hasta fue mucho más dovish de lo estimado. Por otro lado la comparecencia muy temida, y que había causado muchas ventas de dólares del ex director del FBI no aportó nada nuevo, y pasó sin pena ni gloria, con lo que el dólar Index ha recuperado bastantes posiciones desde sus declaraciones. Por lo tanto, se acabaron las consecuencias del super jueves. 

3- Lipper ha publicado los flujos de entrada de dinero en fondos mundiales, y hay dos cuestiones muy a tener en cuenta. 

Por un lado que en EEUU durante la semana se rompe la racha de entradas en fondos de renta variable de EEUU y hay salidas claras de dinero. 

Y por otro que en Europa aunque poco vuelve a entrar dinero y todas las semanas desde febrero han sido así sin excepción. Lo que pasa es que insisto, no son grandes cantidades. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

La empresa papelera y de etiquetado Lecta, saldrá a bolsa en la última semana de este mes, con precio en rango de entre 0,6 y 1,2 euros por acción. 

Popular. Numerosos comentarios en prensa, poniendo en duda, si las autoridades europeas que llevaron el proceso, no podrían haber explorado otras vías, antes que esa especie de expropiación repentina de un día para otro de las acciones. De momento Expansion dice hoy que puede recortarse la plantilla, en 3.000 personas, casi el 30% de la plantilla actual. 

FCC comunica que cumple con las condiciones de refinanciación tras la emisión de bonos de Aqualia. 

El Tribunal Constitucional ha derribado la aministía fiscal de 2012, aunque acepta todas las regularizaciones que se hicieron acogiéndose a la misma. 

Hoy ha juntas de Telefonica a las 12h y de Reig Jofre a las 11h. 

El día de hoy, más o menos, ha consistido en digerir todo lo que pasó en el día de ayer y además el resultado de las elecciones en Reino Unido.

La mayoría de supersectores en Europa están en positivo con los bancos subiendo 0,63%, automoción y recambios 0,5 en tesis por ciento, recursos básicos 0,95% y las químicas 1,16%.

El foco de atención en estos momentos está en esa conjugación de dos factores, por un lado los comentarios del BCE diciendo que estaría preparado para bajar más los tipos de interés y por otro ver que la administración de Trump puede respirar algo tranquila, por lo que entre las dos cosas vuelve otra vez la fortaleza al dólar, por lo que volvemos a tener potencia en el sector bancario en el SP 500. Recuerden que estaba dibujando un hombro cabeza hombro bastante importante y debemos tener vigilado el comportamiento ahora mismo porque puede deshacer la figura y eso ayudará a los mercados a crear un nuevo máximo, por lo menos en la parte norteamericana.

Otra cosa será el olvidarnos y digerir todo lo que ha pasado ahora mismo y después volver a poner los ojos en eventos importantes como por ejemplo la semana que viene la reunión de la Reserva Federal donde se espera con casi total seguridad que vamos a tener una nueva subida de tipos de interés y además el viernes que viene el vencimiento trimestral de derivados, por lo que todo puede ser muy movido a partir del miércoles.

Por lo que respecta Reino Unido, la libra no ha continuado con los problemas y está ligeramente en positivo en algunos cruces, por lo que el apoyo que ha tenido el índice británico por esta parte se ha cancelado un poco, pero vuelve a animarse al parecer que los conservadores van a tener el apoyo de los unionistas norirlandeses y así tener estabilidad para poder afrontar las negociaciones sobre el Brexit, aunque la lectura de toda la situación está siendo extraordinariamente pesimista por todos los medios internacionales, ya que se buscaba ganar todavía más apoyo de la población y lo que se ha hecho es justo lo contrario.

 

 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ligeramente comprador pero la actividad ha bajado un poco más. Recordemos que ayer fue un día con muchos eventos y veremos cómo reaccionan hoy, lectura que conoceremos el lunes que viene.

Los datos de China de hoy, el IPC

Desde ayer, todo lo relacionado con la inflación tiene más importancia de lo debido, porque el BCE dijo que estaría dispuesto a bajar más los tipos de interés si la situación empeora. Además, siguió diciendo que la inflación subyacente se mantiene débil, por lo que se necesita tener apoyo desde la política monetaria.

Las debilidades anteriores se van a vigilar mucho de ahora en adelante con respecto al resto de países y hoy hemos conocido las cifras de China.

El IPC de China del mes de mayo nos deja una variación negativa que se come el incremento del mes anterior, pues pasa de 0,1% a -0,1%, aunque por lo menos es mejor que el -0,2% esperado.

Si miran el gráfico adjunto podrán ver que todavía estamos metidos dentro de pautas estacionales, cuyo epicentro sigue siendo la festividad del año lunar. Dado el incremento fuerte que se suele tener en su final de año, es normal que aparezcan en meses posteriores variaciones negativas precisamente por el descenso de los precios en esa especie de cuesta abajo, así que de momento no hay mucho fuera de lo normal.

 

 

En cifras interanuales nos mantenemos en positivo y además aceleramos, pasando de un crecimiento del 1,2% a otro del 1,5%, lo esperado. Si miran el gráfico adjunto, se nos cortó esa tendencia alcista desde la zona de mínimos de 2015 y hemos tenido problemas bastante importantes por la decepción que supuso cortar la tendencia de recuperación. El problema lo tenemos cuando se combina la evolución de la inflación general con un dato de inflación que está antes que ésta en el proceso industrial: los precios de producción industrial.

 

 

La recuperación de los precios de producción industrial fue algo que se marcó como el origen de una recuperación mundial de prácticamente todo. Además, la llegada al poder de Donald Trump y su intención de crear un programa de inversión en infraestructuras también ayudó a esa situación, pero hemos llegado a una variación máxima que nos ha hecho techo no sólo antes de la crisis sino después de la crisis, en concreto entre 2010 y 2011, como se puede observar en el gráfico adjunto. Ahora, llevamos unos cuantos meses de retroceso y eso es algo que se está mirando con lupa, el ver hasta dónde se reduce el incremento de la inflación, precisamente por ese comentario del BCE sobre la inflación. El dato del mes de mayo pasa de un crecimiento del 6,4% a otro del 5,5%, peor de lo esperado que era frenar hasta el 5,7%.

 

 

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Balanza comercial de Alemania del mes de abril mantiene el superávit pero no aumenta, pues pasa de 19.900 millones a 19.800, por debajo del incremento que se esperaba alcanzar hasta los 20.300 millones.

Las exportaciones aceleran, pasando de un incremento del 0,4% a otro de 0,9%, una mejora importante pues se esperaba que fuese sólo de 0,3%.

Con respecto a las importaciones, tenemos una agradable sorpresa, pues seguimos creciendo, pero algo menos que el mes anterior, pues pasamos del 2,1% a otro de 1,2%, aunque es muchísimo mejor de lo esperado que era una vuelta atrás de -1%.

Francia:

Producción industrial de Francia tiene un giro bajista muy desagradable, pues pasamos de un incremento del 2,2% a tener un retroceso de -0,5%, mucho peor de lo esperado que era por lo menos seguir en positivo 0,2%.

Italia:

Tasa de desempleo trimestral de Italia mejora del 11,9% al 11,6%, lo esperado.

Reino Unido:

Producción industrial de Reino Unido del mes de abril pasa a positivo dejando atrás el descenso de -0,5% hasta un crecimiento del 0,2%, la cifra es decepcionante porque se esperaba que fuese de 0,8%.

En la interanual vamos al contrario, pasamos de un incremento del 1,4% a un descenso de mero 0,8%, más profundo que el mero 0,2% esperado.

Con respecto sector de la construcción, frenazo importante pues pasamos de un crecimiento del 0,7% a tener una bajada de -1,6%, mucho peor que el incremento del 0,3% esperado.

Pasando a las manufacturas, en el mensual tenemos también una recuperación que pasa de -0,6% a un crecimiento del 0,2% pero demasiado lejos del crecimiento del 0,9% esperado. En la interanual nos quedamos planos, un frenazo realmente importante pasando de un crecimiento del 2,2% y cuando se tenía la cabeza que tendríamos una expansión del 0,7%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Inventarios mayoristas de Estados Unidos del mes de abril nos deja una variación negativa de -0,5%, manteniendo el signo negativo desde el -0,3% y además peor de lo esperado que era un incremento del 0,2%.

El dato es negativo porque se complementa con unas ventas con una caída de -0,4% desde una caída de -0,2% que ha sido revisado a la baja desde quedar plano.

Bajan las ventas y además bajan los inventarios, por lo que no hay entrada en los mismos y eso es un mal dato de cara a la economía. Mal dato para el mercado, malo para el dólar y malo para los bonos.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 31 de Mayo fueron los siguientes:

 

Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 22

 

 

Semanal

Media 4 semanas

Acumulado desde inicio año

   - Acciones USA

8,483

-899

10,248

   - Acciones Extranjero

5,517

7,135

102,011

Acciones (Total)

14,000

6,237

112,258

Bonos

5,060

7,467

165,578

Monetarios

5,011

2,442

-75,726

 

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones

Muy fuertes entradas en fondos y ETF's de renta variable al nivel más alto desde la primera semana de Febrero, produciéndose suscripciones tanto en tanto en fondos domésticos como extranjeros. En el acumulado anual las entradas superan los 112.000 millones de dólares, mientras el año pasado en el mismo periodo los reembolsos alcanzaban los 54.000 millones.

Bonos

De nuevo se producen suscripciones en fondos y ETF's de renta fija por un importe total de 165.000 millones de dólares en las últimas 22 semanas de entradas. En las mismas fechas del año anterior las suscripciones fueron de 53.000 millones.

Monetarios

Segunda semana de entradas en fondos de dinero, por lo que se reduce el saldo negativo acumulado este año hasta unos 76.000 millones de dólares, por encima de los 25.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2016.

Perpe.

Twitter: @_perpe_

 

 

 

 

 

 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.

Estén muy atentos a la semana que viene, porque muy pronto vamos a notificar una buena noticia de alcance, por la que les aseguro van a seguir aguantando a este pesado, durante muchos años más, con mi equipo con el que llevo muchos años, en varios lugares diferentes, informando cada día de la actualidad económica. Va a ser una gran y grata sorpresa, ya verán, estén atentos. J Mi equipo y un servidor estamos muy ilusionados.

En cuanto a la familia, pues una noticia muy buena y otra muy mala. La buena que Verónica, está aquí desde ayer. Ayer por la tarde llegó por fin a casa, después de que un servidor no la veía desde marzo. Fue emocionante, y las lágrimas de todos, duraron mucho tiempo. Fueron lágrimas de alegría.

Pero como la alegría dura a veces poco en la vida, pues esta vez ha durado muy poco. Esta mañana nos dicen que Álvaro, tenía la hemoglobina a 6,3. Entonces lágrimas de tristeza, y muchas. Porque el pobrecito no se merece esto. Tener la hemoglobina así, es muy grave, otra vez ingresado, y valorando los médicos si le hacen una transfusión de sangre, y estamos así dos años. Sin que los médicos tengan ni la menor idea de por qué le baja tanto, y tan de repente. Hace 15 días los análisis salieron perfectos. Si algún lector es médico, y sabe algo que pueda ayudar le quedaría muy agradecido si me lo comunica, porque estamos desesperados.

Pero en fin, hay que seguir, en la vida, y a luchar y a no rendirse.

Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Y ya saben que pronto habrá noticias muy interesantes a este respecto. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.