Los miembros de la Fed mantuvieron una videoconferencia secreta el pasado 4 de marzo para discutir cambios en sus comunicaciones al mercado y coincidieron en que el guidance de alcanzar una tasa de paro del 6,5% para subir los tipos por primera vez estaba “anticuado”, según el resumen del encuentro que contienen las Actas de la última reunión que la autoridad monetaria acaba de publicar. En dicho encuentro, los allí presentes se mostraron claramente preocupados por el efecto que este cambio de guidance podría provocar en el mercado.

Asimismo, las Actas también revelan la existencia de cierto “temor” a que los mercados se fijarán demasiado en el “diagrama de puntos” que mostró una variación al alza en la expectativas de la Fed para los tipos de corto plazo.

Por otra parte, el documento hace referencia a los “vientos en contra” que mantendrían los tipos bajos incluso después de la primera subida de los mismos, es el caso, por ejemplo de una posición cauta de los consumidores que traiga consigo mayores niveles de ahorro.

Finalmente, las Actas no contienen referencia alguna a las palabras de su presidente, Janet Yellen, y que apuntaban a una subida de tipos “seis meses” después del fin del tapering (reducción del programa de compra de activos de la Fed).

S.C.