Como corresponde a una jornada en la que no contaremos con la referencia de Wall Street, los mercados están muy tranquilos. Suele ser habitual en días como éstos que el volumen de negocio sea inferior a lo normal. También suele ocurrir que los movimientos sean moderados (a media sesión Europa sube ligeramente. El Ftse lo hace mejor que el resto, junto al PSI portugués).

Hoy lunes, en principio la atención está puesta en Italia, donde las últimas noticias dicen que Matteo Renzi ha aceptado, “con reservas”, el encargo de formar Gobierno en Italia que le ha dado Giorgio Napolitano. Las bolsas ni se están inmutando ante estas noticias (el Ftse MIB sube un 0,05%) y es que la semana pasada ya se vio lo bien que se han tomado la crisis de Gobierno en el país transalpino (parece que se ha decidido valorar favorablemente el hecho de que Renzi vaya a afrontar las reformas que necesita la economía del país).

Dejando a un lado a Italia, los expertos de Link Securities dicen que la semana va a estar marcada por la Reserva Federal. En este sentido, recuerdan que el miércoles se publicarán las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), “en las que los inversores analizarán las posibles discusiones entre sus miembros sobre un eventual cambio en las indicaciones de la Fed a futuro, al estarse acercando la tasa de desempleo en el país al objetivo del 6,5%. (…) Además, los presidentes de las Reservas Federales de San Francisco, Atlanta y San Luis harán declaraciones públicas a mediados de semana”.

Asimismo, si tenemos que hablar de bancos centrales, mañana habrá decisión de tipos del Banco de Japón -“que será interesante analizar tras el decepcionante dato de PIB que se ha publicado esta mañana en el país”, señalan desde Link- y el miércoles conoceremos las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra.

RESULTADOS EMPRESARIALES: MUY PRESENTES, SOBRE TODO EN ESPAÑA

La temporada de presentación de resultados ha decaído en Estados Unidos pero, por el contrario, toma fuerza esta semana en España. Mañana martes conoceremos los cifras de Gas Natural y de Enagás, mientras que el miércoles publicarán sus cuentas Abertis e Iberdrola, el jueves Dia y Abengoa y el viernes BME. Seguiremos con atención todos estos resultados, en especial los de Iberdrola en un momento en el que el precio de la luz está generando más controversia que nunca, sin olvidarnos de las novedades relacionadas con las primas a las renovables. Además, la compañía presentará con estas cuentas sus perspectiva a 2016.

MOODY'S REVISA A ESPAÑA

El viernes tenemos una cita con Moody's, ya que se cumplen plazos y es posible que revise el rating de nuestro país. Les recordamos que a principios del pasado mes de diciembre la agencia elevó la perspectiva de la de deuda española hasta estable desde negativa y mantuvo su calificación en “Baa3”. Moody's se refería entonces a progresos en la situación fiscal, evidencia de equilibrio sostenible de la economía española, reconocía las reformas hechas por el Gobierno, hablaba del descenso real en el riesgo de acceso a la financiación y añadía la mejora del crecimiento (aunque a un ritmo moderado).

Nieves Amigo