Llegamos a la media sesión de los mercados con las bolsas europeas en positivo después de abrir esta mañana con ligeras caídas del 0,2%. Eso sí, en línea con lo que vimos ayer, los movimientos son moderados en general (+0,3% de media. El Ibex suma un 0,42% arriba, hasta los 9.795 puntos). Da la sensación, viendo cómo se están comportando los mercados desde que arrancó la semana, de que hace falta un catalizador para que reaccionen, y ese sería lo que haga finalmente el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de mañana.

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, tiene claro que “esta es la semana del Banco Central Europeo”, y dice más: “Es la semana en la que probablemente lo veamos volver al modo de emergencia ya que una crisis en los mercados emergentes, la deflación y la continua tasa de desempleo parecen haber golpeado a los planificadores centrales hasta la médula”.

¿Y qué supone que el BCE vuelva al “modo de emergencia”?

Pues, según Jakobsen, implica que el organismo recorte los tipos en 15 puntos básicos y fije tasas de depósito negativas. “Parece que el consenso espera que esta semana el BCE recorte los tipos de interés. Veo 15 puntos básicos y un potencial traslado a tasas de depósito negativas, y una nueva discusión sobre la propuesta filtrada del Bundesbank sobre detener la esterilización de la compra de bonos. (…) El consenso no espera cambios en los depósitos (...)”.

¿Qué es lo que estaría forzando al BCE a actuar?

Dice el experto de Saxo que la caída de la inflación y el hecho de que este mes de enero haya supuesto el peor comienzo del año que pudimos haber tenido es lo que va a mover al BCE a reaccionar en esta reunión. “El BCE, el FMI y el Banco Mundial aumentaron sus proyecciones de crecimiento en enero y, antes de que se secara la tinta de los comunicados de prensa, los mercados emergentes comenzaron a desplomarse. ¡Miren el indicador inverso! Vean esto: el FMI, el Banco Mundial y el BCE pasan directamente de los pronósticos del mayor crecimiento que decían que ya se iban a recuperar a un estado de alerta por la crisis. ¿Esto les convencerá de volver a sus modelos? Difícilmente...”.

EL PROTAGONISTA DE HOY EN ESPAÑA: SACYR

Y, como no podía ser de otra forma, en este comentario de media sesión tenemos que hablar del título que hoy es protagonista indiscutible en nuestro país: Sacyr.

La constructora ha confirmado esta mañana que las conversaciones entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se han roto... o, más bien, que la ACP ha roto esas negociaciones, con lo que se abre un momento de incertidumbre clara y evidente para la compañía que le está haciendo desplomarse en bolsa (-6,32%. 3,6320 euros).

“El peor escenario para Sacyr Vallehermoso -no llegar a un acuerdo, perder la obra, y no conseguir nada posteriormente por vía judicial ni de las reclamaciones en curso- es que Sacyr tenga que desembolsar 120 millones de euros por devolución de anticipos recibidos, y provisionar 370 millones (120 millones de los anticipos a devolver y 250 de ingresos contabilizados y no cobrados)”, señalan hoy los expertos de Ahorro Corporación.

Nieves Amigo/María Díaz