Llegamos a la media sesión de esta atípica jornada (recuerden que las pocas bolsas que han abierto -Francia, España, Portugal y Reino Unido- cierran a las 14:00 horas o a las 13:30 horas, en el caso del Ftse) con las bolsas cotizando en positivo. En el caso del Cac, las ganancias son del 0,32%; la bolsa lusa suma un 0,27% arriba; el Ftse un 0,43% y nuestro Ibex es el mejor, con una revalorización del 0,65% y cotizando en los 9.822,2 puntos, muy cerca de la primera resistencia que tiene en los 9.840 puntos.

Dice nuestro experto José María Rodríguez que el cierre de ayer ya fue “prometedor”, porque vivimos una clara sesión de menos a más y terminamos en los máximos del día. Por encima de los 9.840, nuestro selectivo tiene la siguiente resistencia en los 9.923 puntos y, más allá, los máximos anuales (10.064 puntos).

“En teoría la sesión de hoy debería pasar 'sin pena ni gloria' puesto que no habrá volumen. Pero por la misma se podría decir que es así cuando es más fácil mover al mercado o a los subyacentes, puesto que se vuelven más estrechos. De todas formas el año ya está más que hecho y es que, incluyendo la sesión de hoy, ya sólo quedan cuatro días para cerrarlo”, explica Rodríguez.

Ante la ausencia de noticias, a estas horas prácticamente sólo merece la pena destacar que el PIB trimestral de Francia ha confirmado una caída del 0,1%. Recordamos que Markit calificó a la segunda mayor economía de la Zona Euro como “el hombre enfermo de Europa” debido a la continua recesión.

Por lo demás, el resto de la macro se concentra en EEUU, así que no afectará a las bolsa europeas, que ya habrán cerrado. ”Los pedidos de bienes duraderos y las ventas de vivienda nueva se esperan buenos, manteniendo la racha de indicadores positivos americanos. La jornada podría mantener el tono positivo, tendencia que debería durar toda la Navidad para dar entrada al 2014 con optimismo”, señalan los expertos de Bankintar.

A estas horas, los futuros americanos cotizan planos, con signo mixto. Recordamos que hoy Wall Street cierra a las 19:00 hora española.

Nieves Amigo/Jason Martin