Aunque no lo parezca, el saldo semanal del Ibex a estas horas del viernes es de una subida del 3,24%. Y decimos que no lo parece porque nuestro selectivo se ha movido de manera muy errática y moderada otra vez esta semana (salvo en la jornada de lunes, cuando sí registró una subida más acusada) y porque, técnicamente, está en un modo “esperar y ver” a corto plazo que nos hace sentir más estancados que otra cosa, la verdad.

La semana comenzó con una incógnita sobre la crisis ucraniana despejada, y es que Crimea aprobó, con una abrumadora mayoría, la anexión a Rusia. Visto que las reacciones internacionales se mantendrán en el terreno de la vía diplomática y que se quiere evitar el conflicto a toda costa, el miércoles la Reserva Federal (Fed) pasó a ser protagonista en los mercados con un primer discurso de Janet Yellen al frente del organismo que reveló muchas cosas, pero que sobre todo supuso que se haya adelantado en el tiempo una posible subida de tipos por parte del organismo.

Estas palabras de la Fed no sentaron bien a unas bolsas que tampoco se tomaron “a la tremenda” esta posibilidad. Además, algunos analistas recalcan el hecho de que una subida de tipos, en el fondo, demuestra que la economía de la primera potencial mundial se está recuperando... y eso es algo favorable y es lo verdaderamente importante.

La semana ha terminado con la resaca de la Fed y con las empresas tomando el relevo. Aquí en España, desde luego hoy viernes la protagonista indiscutible es Bankia, que a media sesión no reacciona (cede un 0,53%) al anuncio hecho por su presidente en junta (posiblemente ya descontado) de que la entidad prevé pagar dividendo en 2015 (con cargo a los resultados de 2014) si su evolución sigue siendo tan favorable como vienen observando.

TÉCNICAMENTE...

Desde una perspectiva técnica, nuestros analistas señalan que Europa “continúa consolidando dentro de un amplio rango de precios”. “Lo de menos es si un día caemos un 1% o subimos en la misma proporción (…) Debemos intentar ver las cosas en perspectiva”, dicen nuestros expertos, quienes aconsejan mirar los gráficos en periodo semanal y no en diario. “Mirando el chart en velas semanales lo que tenemos delante es que los dos grandes futuros europeos (Dax 30 y Euro Stoxx 50) se están moviendo lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 3.160 y los 2.900 puntos y los 9.800 y los 9.000 puntos respectivamente. (…) Con este movimiento lateral-bajista lo que está ocurriendo es que muchos de los osciladores semanales que estaban claramente 'sobrecomprados' se encuentran ahora girados a la baja y a medio camino entre la 'sobrecompra' y la 'sobreventa'. Es decir, los tenemos en 'tierra de nadie'. Lo normal, lo previsible, es que los mercados sigan inmersos dentro de este movimiento lateral-bajista las próximas semanas y que, hasta que no veamos a los osciladores semanales en niveles de 'sobreventa' girándose al alza, no estaremos en disposición de arrancar los motores de la renta variable”.

LAS COTIZACIONES A MEDIA SESIÓN

A media sesión tenemos al Ibex sumando un 0,16%, hasta los 10.095 puntos, en lo que es un claro ejemplo de estos movimientos moderados y “descafeinados” a los que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. El resto de bolsas europeas registran alzas de entre el 0,4 y el 0,1%.

Si miramos dentro de nuestro Ibex, Popular y Amadeus son los peores títulos, con recortes respectivos del 1,52% y del 0,96%. En el lado positivo está Acciona (+2,50%. Superando resistencias en intradía) y FCC (+1,87%). Dentro del Continuo, y en un día en el que celebra consejo de administración (en el marco del cual se podría aprobar una emisión de bonos), Tecnocom sigue disparado (+9,32%).

En Europa, y por sectores, los que más suben son Recursos Básicos (+1,08%) y Comida y Bebida (+0,78%) mientras que los únicos que cotizan en negativo son Seguros (-0,19%) y Bancos (-0,03%).

En Estados Unidos, los futuros americanos suben un 0,25% de media.

Nieves Amigo/José María Rodríguez