Les decíamos ayer que el hecho de que hoy fuera fiesta en media Europa, incluida España, iba a hacer que el volumen de negocio descendiera y que las movimientos en las bolsas, y más concretamente en nuestro Ibex, se hicieran más pronunciados y volátiles. De momento, a media sesión tenemos a nuestro Ibex dejándose un nada despreciable 0,6% y cotizando en los 9.849 puntos. Como saben, nuestro selectivo lleva toda la semana oscilando entre las alzas y las bajas, con ganas de caer hasta los 9.400 puntos pero también de subir hasta los 10.000.

Si tiene que elegir alguna de las dos opciones, el experto de Trader Watch, César Nuez, apuesta por la continuación de la corrección: “(...) Sería improbable que en estos precios volviéramos a ver la vuelta de las compras. (…) Lo más normal es que (el Ibex) perdiera el soporte de los 9.600 puntos y continuara con la corrección a corto plazo hasta, por lo menos, el nivel de los 9.400 puntos, sin descartar ni mucho menos los 9.200 puntos, precios en donde se encuentra el 50% de corrección del impulso alcista de comienzos del mes de septiembre”, señala Nuez.

Habrá que ver, entonces, en qué precios cierra la semana nuestro Ibex aunque, si todo sigue sin cambios, es muy probable que lo haga en niveles de 9.800 puntos. De momento, no puede quejarse después de haber cerrado octubre con alzas del 7% y de haber subido en los últimos dos meses en torno a un 20%.

Dado que es festivo, hay muy pocas cosas que podamos destacar de la jornada de hoy. El dato que se ha publicado en China (el PMI manufacturero) ha salido mejor de lo esperado, y también se han dado a conocer referencias en Reino Unido. En todo caso, no han tenido impacto en los mercados. Sí que se está viendo un impacto puntual y concreto en compañías que han presentado resultados y en compañías sobre las que se está especulando. En este sentido, en España, Indra registra caídas del 5,79% tras anunciar ayer un descenso del 29% en su beneficio. Société, además, ha recortado su consejo hasta vender. Fuera de nuestras fronteras, RBS pierde más de un 5% (-5,46%) tras comunicar resultados y anunciar la creación de un “banco malo”. Por su parte, también en Reino Unido, Vodafone suma un 2,45% arriba en medio de las especulaciones que hablan de una posible oferta de compra por parte de AT&T.

En cuanto a Estados Unidos, después de ser protagonista de la semana (por la reunión de la Reserva Federal. El lenguaje de su comunicado es, para algunos, más optimista que en anteriores ocasiones y por eso se está especulando con que el tapering, que ahora se esperaba para marzo, podría adelantarse a antes de finales de año), los futuros suben ahora un 0,2% de media. Les recordamos que esta tarde hablan allí varios miembros de la Fed y que sus palabras se seguirán con atención.

N.A.