La mala noticia a media sesión es que se han impuesto las pérdidas en nuestro Ibex, que ya cotiza por debajo de los 10.000 puntos (-1,02%. 9.969 puntos), mientras que en el resto de Europa se mantienen las alzas del 0,4% de media con las que hemos arrancado.

“Sigo siendo muy alcista con nuestro selectivo en el medio y largo plazo, pero en el corto plazo no tengo muy claro qué está haciendo”, dice nuestro experto José María Rodríguez.

Y es que la volatilidad ha vuelto hoy a nuestro selectivo (retornó hace varias semanas y parece no querer abandonarnos) y, además, a nuestros expertos les sigue preocupando el hueco alcista del 19 de diciembre en los 9.440 puntos: “Me cuesta creer que no se rellene”, añade Rodríguez.

“Sigo pensando que podríamos movernos lateralmente en los próximos meses, consolidando niveles entre los 9.200 y los 10.200 puntos. Consolidar lateralmente las fuertes subidas acumuladas desde el pasado verano no sería, en absoluto, una señal de debilidad”, añade Rodríguez.

LAS DOS CITRAS MÁS RELEVANTES DE LA SEMANA

Para los analistas de Bankinter, en una semana de bancos centrales, dos de ellos van a ser claros protagonistas: la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE).

“El martes, Janet Yellen realizará su primera comparecencia semestral ante la Cámara de Representantes como presidenta de la Fed, mientras que el miércoles, el Banco de Inglaterra presentará la actualización de su cuadro macroeconómico en el Informe de Inflación. Son dos citas relevantes, ya que las tasas de paro se han acercado en ambos países a los niveles que sus bancos centrales habían fijado como referencia en su política monetaria (6,5% en el caso de la Fed; 7,0% en el caso del BoE). En nuestra opinión, ambos bancos centrales reiterarán su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales a pesar de que el desempleo se haya reducido de forma más rápida en los últimos meses. Este previsible guidance expansivo por parte de la Fed y del BoE debería ser un factor de respaldo adicional para un mercado que afronta una semana de estabilización y progresiva rebote de las bolsas”, explican estos expertos

Desde Bankinter añaden que los principales índices bursátiles seguirán poniendo en valor el hecho de que la economía global se encuentra en fase de moderada expansión, los beneficios empresariales mejorarán y los riesgos emergentes se han atenuado.

“En definitiva, los flujos de inversión continuarán dirigiéndose hacia la renta variable, lo que nos lleva a reiterar nuestra estrategia de inversión pro-bolsas”, señalan estos analistas.

LOS MERCADOS AHORA

Como hemos dicho, el Ibex cotiza en negativo mientras que el resto de Europa sigue registrando alzas moderadas. Dentro de nuestro selectivo, Sacyr lleva toda la mañana siendo el mejor valor (+1,79%) y Arcelor el peor (-2,56%). En el caso de la primera, parece que ha llegado a un acuerdo (de mínimos) con la Autoridad del Canal. En el caso de la segunda, recordamos que presentó resultados el viernes y recalcamos, tal y como indican nuestros expertos, que estamos ante un valor muy complicado si pensamos invertir en él.

En Estados Unidos, donde esta tarde no habrá referencias de interés, tenemos a los futuros dejándose un 0,2% de media.

Nieves Amigo