La jornada de hoy miércoles, a media sesión, parece una calca de la de ayer. Caídas moderadas en Europa y más fuertes en nuestro Ibex, que hoy ha marcado un mínimo intradía precisamente en el soporte clave que tiene en los 9.950 puntos. A estas horas el Ibex cotiza en los 9.963 puntos, con una caída del 0,79%. En el resto del Viejo Continente, vemos recortes del 0,26% en el Ftse, del 0,34% en el Dax y del 0,24% en el Cac. En Italia, el mercado se deja un 0,46% y un 0,41% en Portugal.

Hoy tenemos cita con “dos actas”: las del Banco de Inglaterra (BoE) y las del banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed). En el caso del BoE, sin novedades (se confirma que las últimas decisiones de no mover su política monetaria se tomaron unánimemente). En lo que respecta a la Fed, desde Bankinter esperan continuidad en el guidance y un discurso “dovish” (bajista) para futuras actuaciones.

En este sentido, estos expertos esperan que las actas de la Fed reflejen, básicamente, que:

(i) Las previsiones de crecimiento económico son buenas,

(ii) la debilidad de los datos macro conocidos recientemente (empleo, actividad manufacturera…) están negativamente afectados por la situación climatológica del país y no marcan un cambio de tendencia,

(iii) las economías emergentes no suponen un riesgo importante para el crecimiento y

(iv) la política económica continuará siendo acomodaticia hasta que el mercado de trabajo se normalice, lo que implica ver menores tasas de paro a tiempo parcial y una mayor utilización de la capacidad productiva de la economía.

Y EN ESPAÑA... HABLEMOS DE IBERDROLA

La protagonista hoy en nuestro país es la eléctrica Iberdrola, que ha presentado resultados de 2013. Las cuentas se han visto afectadas por los cambios regulatorios que han penalizado a todo el sector y que en su caso han supuesto un impacto de algo más de 1.000 millones. El beneficio neto de la eléctrica ha caído hasta los 2,571,8 millones, lo que supone un recorte del 7% respecto a los 2012.

Pero además de Iberdrola, hoy es también noticia Jazztel, porque desde primera hora se ha colocado como el mejor título del Ibex ante las últimas informaciones que insisten en ese interés de Orange en España y, más concretamente, en la operadora. Además, Berenberg lanza hoy un consejo de compra sobre Jazztel.

Por último, nuestros bancos, que son claramente los peores del Ibex a media sesión: CaixaBank (-2,54%), Popular (-2,11%), Sabadell (-1,85%), BBVA (-1,52%), Santander (-1,52%). Las entidades se están viendo penalizadas por las últimas noticias provenientes del Banco de España según las cuales, con la trasposición de Basilea, el organismo podría exigir más capital y limitar dividendos y salarios a las entidades.

¿Y SI PERDEMOS LOS 9.950 PUNTOS?

Con el Ibex tan cerca de los 9.950 puntos, nuestros experto José María Rodríguez dice que no descarta volver a los 9.700 puntos. “No lo tengo claro, no veo soportes claros. El primer soporte que veo definido son los mínimos desde que empezamos a rebotar, los 9.654 puntos, mínimos de febrero”.

Les recordábamos que ayer nuestro analista decía que, hasta que BBVA no cierre el hueco bajista de los 9,33 euros, no nos fiaremos del Ibex. De momento BBVA tiene estos niveles bastante lejos (cotiza en los 8,7700 euros). Por cierto, en estos momentos BBVA está perdiendo el primer soporte importante que tenía en los 8,78 euros.

Nieves Amigo